historia de mexico

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

HISTORIA DE MEXICO
CONCEPTOS DE DIAGNOSTICO


MAYAS
Los mayas marcaron el parámetro para las otras culturas que emergieron en Mesoamérica. Se caracterizó por su gran aporte a la agricultura. La variabilidad climática de su territorio los orilló a crear un sistema sofisticado para distribuir el agua y cosechar maíz, frijol, algodón y tubérculos.
Los mayas inventaron la herramientapuntiaguda que aún se utiliza para el arado. La historia religiosa de la cultura maya relata que los reyes creían que se comunicaban con sus ancestros a través de espejos mágicos tallados en obsidiana que les servía para conocer su futuro.
En la cultura maya, las profecías eran una ley y todo intento de eludir su suerte estaba destinado al fracaso. Por lo mismo, los profetas eran considerados losfavoritos de los dioses y el dueño absoluto del poder sobre el futuro del pueblo maya.
Los mayas fueron la única cultura mesoamericana en elaborar uno de los calendarios más preciso y perfecto. Eran capaces de organizar sus actividades cotidianas y registrar simultáneamente el paso del tiempo con un registro puntual de los acontecimientos políticos y religiosos más cruciales en su historia.
Lacultura maya fue una de las que dejó importantes aportes a la ciencia moderna.  La creación del número cero fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día.
Las profecías mayas no hacen referencia a una eliminación o desaparición total de la tierra, solo hablan sobre un cambio de tiempo.
OLMECAS
Esta, es considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica.Limitada al oriente por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentran las que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes. 
Abunda la cacería, la pesca y la captura de mariscos; la agricultura, aunque difícil, debe haber sido unaactividad común aunada al sistema de siembra seguramente relacionado con el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.
Los centros ceremoniales eran respetados y cuidados, en tanto que las cercanías de la sierra eran puntos ideales y, aparentemente, de ocupación temporal. Existen ejemplos de construcción de choza de planta rectangular en adobe (La Venta),pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material perecedero, iguales a los que se siguen construyendo en la actualidad. 
Es posible ubicar a la cultura ollmeca entre los años 1300 y 600 a. C. basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra. Las representaciones de animales no abundan ni enpequeñas dimensiones, ni en grandes tallas; en éstas aparecen distanciadas del modelo de la naturaleza; se exageran o distorsionan o se esquematizan algunos de los elementos que las constituyen. Los principales animales que representas son: el jaguar, el mono, la serpiente y el ave rapaz.
VIRREINATO
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español,establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México-Tenochtitlán, evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de losterritorios de pueblos indígenas del desierto.
El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
Carlos III de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS