Historia De Mexico

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION:
La historia de México ofrece un estudio de contrastes.
Tras la independencia, durante varias décadas la vida de la nación fue un prototipo de inestabilidad política. Los gobiernos nacionales llegaban y se iban a punta de pistola, amenazando la integridad territorial de la nueva nación. A mediados del siglo XIX, México se dirigía hacia un gobierno liberal, que habría reducidograndemente el poder de la iglesia.
Sin embargo, el liberalismo político cedió el paso a la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1880 y 1884-1911) y luego a la revolución mexicana, la primera de las grandes revoluciones mundiales del siglo XX. Después de ella llego un sistema político que produjo, desde los años treinta, una estabilidad política sin parangón en América Latina.
El surgimiento de Méxicode su pasado colonial ha estado condicionado por un factor que ninguna otra nación latinoamericana comparte: una frontera con miles de kilómetros con Estado Unidos. Esta proximidad ha producido beneficios y prejuicios. Aunque ha probado la amarga derrota en el campo de batalla, el pueblo de México ha retenido su dignidad y su orgullo. Al haber descubierto grandes depósitos de petróleo y enfrentarsea una repetida crisis económica, el país ha afrontado los riesgos que conlleva el convertirse en un miembro importante de la comunidad internacional.











DEARROLLO:
Las guerras de independencia dejaron a México en desorden y decadencia. La pelea real había sido mucho más extensa y dilatada que otros países como la Argentina o Brasil.
La economía estaba en ruinas. Lo españolesse habían llevado su capital. Las minas de oro y plata necesitaban todo tipo de reparaciones, mientras miles de mineros se habían ido a la guerra, las minas se habían inundado y la maquinaria se había estropeado por completo. Los centros mineros languidecieron: la Valenciana por ejemplo, tenía 22.000 residentes en 1810 y solo unos 4.000 en 1820. Llevaría una generación entera hacer que lasapreciadas minas recobraran su producción plena.
La industria textil también había caído en tiempos difíciles. Las cicatrices de la batalla eran visibles por todo el país en especial en el valle central.
Perdidas en la agricultura, también se habían descuidado las carreteras por que el país carecía de un sistema de transportes y comunicación apropiado. Los españoles que habían gobernado 300 añossolo habían construido tres carreteras. Viajar en diligencia era difícil y peligroso, el transporte era lento y caro. Esto era un serio obstáculo para la integración económica.
El desorden económico significaba que hubiera muy pocos puesto de trabajo y mucho desempleo. Hombres que en su mayoría habían combatido en las guerras, no tenían trabajo ni ingresos una vez terminadas éstas. Estabanimpacientes y casi siempre armados. Suponían no solo un problema económico, sino también una amenaza social.
Algunos de estos veteranos encontraron trabajo. Otros se dedicaron a cometer delitos, el reto paso a formar parte de unidades no oficiales cuasi militares que proporcionaban apoyo a los caudillos políticos locales.
Las guerras también tuvieron un efecto directo en la estructura social. Afinales de la década de 1820, el nuevo gobierno emitió un decreto que expulsaba a todos los españoles de México, privo a la economía de una fuente de capital importante. Y eliminaba de un solo golpe un importante segmento de la clase alta. Los Latinos fondistas criollos, no nacidos en España, se convirtieron en el escalón mas elevado de la sociedad mexicana.
Las transformaciones económicas delperiodo borbónico, junto con una recuperación gradual en las décadas de 1830 y 1840 hicieron posible nuevos grupos adquirieran riqueza y posición social. Centrados principalmente en ciudad de México, estos aspirantes, como la mayor parte de los nuevos ricos, eran muy ostentosos. México de comienzos del siglo XIX tenía una clase superior criolla: estaba formada por la antigua familia tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS