Historia De Mexico

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Un equipo de arqueólogos mexicanos halló en la cúspide la conocida Pirámide del Sol que se encuentra en Teotihuacán varias esculturas cuya antigüedad ronda los 1.500 años. Estas obras decoraban el templo que se encontraba en la cima de la Pirámide.
Las esculturas fueron encontradas en una fosa creada a finales del siglo V o VI d.C. que se encontraba a 60 metros de altura. Entre las obrasrescatadas se encuentra una reproducción de Huehuetéotl (dios del Fuego), dos estelas de piedra verde y una parte de otra, placas, objetos de piedra verde y conchas marinas.
La escultura de Huehuetéotl tiene 58 cm. de altura, pesa unos 190 kilos y está hecha en andesita gris.
Según un arqueólogo
De acuerdo a este hallazgo y el del brasero junto con otros símbolos escultóricos relacionados con elfuego se puede deducir que en la Pirámide del Sol se realizan cultos dedicados al fuego y a finales de ciclos calendáricos.
Las piezas encontradas fueron llevadas al  Instituto Nacional de Antropología e Historia donde serán profundamente estudiadas.

Quizás también le interese:
Los Teotihuacanos
Los silbatos de la muerte
Agustín de Iturbide, Agustín I
Día de los muertos en la culturaprehispánica
LinkWithin
0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Etiquetas: Arqueología
Porfirio Díaz, el Porfiriato resumen José la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez. Sus padres fueron José Faustino Díaz y su madre Petrona Mori quien por una de las ramas descendía de mixtecas. Siendoniño se educó en la parroquia de Oaxaca y siendo ya mayor ingresó al seminario por consejo de su padrino José Agustín Domínguez y Díaz quien más tarde sería Obispo de Anterquera. En el seminario, Porfirio estudió matemáticas, lógica, gramática, física, latín y retórica.
Porfirio Díaz se inclina por la política luego de conocer a Benito Juárez, entonces gobernador de Oaxaca, durante una reunión enla casa de Marcos Pérez. Este deseo lo llevó a abandonar el seminario.
Su carrera militar comienza en el año 1854 cuando Díaz votó públicamente en contra de Santa Anna hecho que hizo que el gobernador de Pinillos ordenara su captura. Para evitar se apresador Porfirio Días organizó una pequeño grupo de combatientes para enfrentarse a las fuerzas federales el día 7 de febrero de 1855,enfrentamiento de Teotongo.

Retrato de Porfirio Díaz |

Con el exilio de Santa Anna, Días se convierte en jefe político del distrito de Ixtlán. Más tarde, Ignacio Comonfort le otorga a Díaz el mando militar del Istmo de Tehuantepec.
Díaz participó en varias batallas de la Guerra de Reforma gracias a sus méritos militares obtuvo los cargos de mayor, coronel y teniente general. Ya con el triunfoliberal del 11 de enero de 1861, Díaz se postula a diputado federal por Oaxaca. Pero debido a que seguidores liberales habían sido ejecutados por fuerzas conservadoras, Díaz solicita un permiso para presentar batalla a los conservadores.
El día 5 de mayo de 1862, Díaz participa en la Batalla de Puebla siendo su actuación muy elogiada. Pero luego de unos meses la ciudad de Puebla cae bajo elcontrol francés y Díaz y otros soldados son capturados. Antes de ser embarcado hacia la isla Martinica, Días escapa y llega a la ciudad de México en donde se entrevistó con Benito Juárez. Luego de la conversación Juárez le asigna una división militar de 30.000 soldados con los que marcha a Oaxaca ostentando el cargo de gobernador interino. Gracias a sus combates los franceses nunca pueden hacerse con elcontrol total del estado y Napoleón III termina ordenando la retirada de las tropas francesas de México. Lo que implicó la caída y fusilamiento del emperador de México Maximiliano I. 

Batalla de Puebla donde participó Porfirio Díaz |

En día 15 de abril de 1867, Díaz se casó con su sobrina Delfina Ortega de Díaz y dos años más tarde nace su primer hijo quien murió meses después, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS