Historia De Mexico

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Iniciación de la Independencia
Prosperidad y crecimiento caracterizaron a México —entonces conocido como la Nueva España— desde finales del siglo XVIII, al grado de que en el siglo XIX, la Nueva España era uno de los países más ricos del orbe. Junto con el crecimiento económico también estaba el intelectual; como consecuencia de las corrientes filosóficas de la Ilustración provenientes deFrancia, en la Nueva España surgió un movimiento intelectual conocido como criollismo, que se caracterizó por un gran amor a la historia y la cultura propias. Estas ideas se difundían en los colegios de jesuitas y de esta forma, la juventud criolla (hijos de españoles nacidos en México) comulgó con la idea de remover el despotismo y terminar con la desigualdad. Propusieron terminar con el sistema detutela para los indios, hacer a todos iguales ante la ley, repartir las tierras entre las comunidades indígenas que antes las poseyeron, y el dejar hacer, dejar pasar, es decir, la libre generación y tránsito de ideas, productos, etcétera. Cuando el rey se enteró de esto mandó expulsar a los jesuitas y se cerraron sus colegios; además decretó que ningún criollo podía aspirar a cargos públicos, pueséstos eran sólo para los españoles. Evidentemente, estas órdenes reales generaron enojo y comenzaron a surgir los primeros brotes de violencia: en 1793 se descubrió en Guadalajara una de las primeras conspiraciones de criollos.

Poco a poco, la idea de que la Nueva España era un país de grandes riquezas y un magnífico porvenir fue afianzando los deseos de independencia. Tanto los criollos declase media (abogados, médicos, profesores, etc.), como los criollos ricos (dedicados al comercio o a la minería) buscaban separarse de España. Entonces se presentó el momento ideal: en 1808 Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió España. Se empezó a difundir la idea de que la Nueva España pasaría a ser propiedad de Francia por lo que se pensó que era mejor independizarse de la coronaespañola y de esta forma, evitar la tiranía de Napoleón. Así desapareció la autoridad legítima que tenía España sobre sus colonias americanas. A raíz de este hecho se hicieron más frecuentes las conspiraciones y los brotes de lucha, con lo que también se recrudecieron las persecuciones en contra de los criollos que buscaban la independencia.
En el poblado de Dolores, Guanajuato, es donde definitiva yformalmente estalló la guerra. Fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien se educó con los jesuitas y por lo tanto, comulgaba con las ideas liberales de las que se ha hablado con anterioridad.

La ilustración muestra a Miguel Hidalgo cargando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual se convirtió en símbolo de la libertad y la abolición de la esclavitud enMéxico.

Juntas literarias de Querétaro
Con el pretexto de dedicarse al estudio de las Bellas Artes, en Querétaro se reunían partidarios de la independencia; algunas veces lo hacían en la casa del licenciado Lorenzo José Parra o en la del presbítero don José María Sánchez. Los principales conspiradores eran el cura Miguel Hidalgo, los licenciados Lazo y Altamirano, los capitanes Allende,Aldama y Arias, el doctor Iturruaga y los comerciantes Epigmenio y Emeterio González. Los conjurados contaban con el apoyo del corregidor de la ciudad, Miguel Dominguez, y con el entusiasmo de su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez. La conspiración progresaba visiblemente y aumentaba el número de sus adeptos de todas las clases sociales, sólo faltaba un jefe de suficiente prestigio para encabezarla.A Allende se le ocurrió proponer a Miguel Hidalgo, quien terminó por asumir la jefatura de las reuniones.

Conspiración descubierta
Con Miguel Hidalgo como cabeza de la conspiración, se decidió que el 2 de octubre de 1810 estallara el movimiento en el pueblo de San Juan de los Lagos, pero como el gobierno tenía espías que estaban presentes en las reuniones, la conspiración fue descubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS