historia de mexicoo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
“ANTECEDENTES”
La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron mas por las reformas borbónicas que limitaron aun mas el poder de loscriollos para poder formar parte del gobierno, en Europa la guerra entre España y Francia, ademas de las ideas de la ilustración y la independencia de los estados unidos de america.
la invasión napoleónica a España en 1808 la destitución del rey Fernando VII y la imposición deJosé Bonaparte en el trono español por napoleón, hizo preguntarse a los habitantes de la nueva España que tan legitimoera ser gobernados por un monarca no español.
Es así como en 1808 Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Lezama proponen al virrey iturrigaray que en ausencia del monarca español el gobierno recayera en el pueblo mediante una representación popular desde el ayuntamiento de México.
 La real audiencia proponía que en la nueva España todo siguiera igual hasta que el monarcaFernando VII regresara al trono. Estos puntos de vista enfrentaron a la real audiencia y al ayuntamiento de México lo que ocasiono que el 15 de septiembre de 1808 Gabriel de yermo conspirara contra el virrey iturrigaray que aprenden y destituyen del cargo para nombrar a Pedro Garibay como nuevo virrey que hace apresar a los principales hombres del ayuntamiento de México entre los que se encontrabanFrancisco Primo de Verdad que muere el 4 de octubre del mismo año ahorcado en la prisión del arzobispado de México.
“CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS”
CAUSAS INTERNAS:
DIVISIÓN DE CLASES ENTRE CRIOLLOS Y ESPAÑOLES:
Debido a la aplicación de las nuevas reformas, se redujo la participación de los criollos en los asuntos políticos y administrativos.
EL MOVIMIENTO COMUNERO:
Se dio por el aumento de losimpuestos o tributos, que hicieron imposible la situación económica del pueblo.
LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA :
Se llevó a cabo en 1783 y dio a conocer los recursos de la Nueva Granada y permitió valorar las riquezas del país.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE:
Antonio Nariño tradujo y divulgó la Declaración de los Derechos del hombre que habían hecho los franceses.
EL MEMORIAL DE AGRAVIOS:Uno de los objetivos del memorial era reclamar la liberación de los individuos y acabar con el gobierno monárquico. Este memorial fue escrito por Camilo Torres.
CAUSAS EXTERNAS:
LA ILUSTRACIÓN:
Fue una corriente ideológica que predomino en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el siglo de las luces.
La ilustración, la cual enfatizaba en la razón del hombre como ser pensante, fueacogida por los gobiernos monárquicos de la época, era en sí misma, una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales de este siglo.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura, así es que enla revolución industrial se aumenta la cantidad de producto y se disminuye el tiempo en que estos se realizan dando paso a la producción en serie.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
Se dio debido al régimen monárquico y abusivo de la época, esto hizo que el pueblo reaccionara y fue cuando se proclamo la Declaración de los derechos del hombre, donde decía que todas las personas eran iguales ante las leyes.LA INDEPENDENCIA DE LOS ESATADOS UNIDOS:
Por razones semejantes a las que movieron a los comuneros, Estados Unidos logró la independencia de Inglaterra y dio inicio a un gobierno republicano. Esto sirvió como ejemplo para las colonias Españolas.
LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ:
Se caracteriza por ser la primera revolución independista de América latina y el primer movimiento de rebeldía contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Diagnostico De Historia De Méxicoo
  • mexicoo
  • Mexicoo
  • Mexicoo!!
  • ECOTECNIAS EN MEXICOO
  • Desnutricion en mexicoo
  • Mexicoo!
  • Mexicoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS