historia de mexixo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REVOLUCION MEXICANA Y EL DISEÑO
Cultura: Con la Revolución Mexicana, emergieron el estridentismo, movimiento de vanguardia fundado por Manuel Maples Arce y el grupo de los Contemporáneos, que, apoyándose también en los movimientos vanguardistas de Europa (en especial Francia y España), crearon un movimiento literario que rechazaba la literatura de carácter nacionalista. Salvador Novo y CarlosPellicer destacan en esta corriente.

Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevó al descrédito del darwinismo social. Fue entonces cuando la mayoría mestiza comenzó a reclamar mayor participación en la toma de decisiones, además de que el grupo de los «científicos» dejó de ser visto como congénitamente superior o elúnico capaz de dirigir el gobierno.[1]

Arte: Durante y después de la Revolución Mexicana se elaboraron imágenes plásticas que representan la lucha revolucionaria, sus logros o a los protagonistas de la contienda (Emiliano Zapata es uno de los más retratados, pero también hay imágenes de Pancho Villa, Francisco I. Madero y otros). Sin embargo, no todas estas imágenes dicen lo mismo. Cada pintortuvo su propia opinión de la Revolución según la experiencia que vivió durante esa época, y de acuerdo a la posición política y social en que se ubicó durante y después de 1921.

Hubo artistas que fueron testigos presenciales de la lucha revolucionaria (como José Clemente Orozco y Francisco Goitia), y hubo otros que no la vivieron porque estaban estudiando o viviendo fuera de México (como DiegoRivera). Algunos artistas se interesaron y se unieron a las causas populares que surgieron durante la lucha, otros no se identificaron con ellas y creían que el pueblo era manipulado por los caudillos. Unas cuantas imágenes revolucionarias se pintaron durante los años de lucha, pero la mayoría de ellas se realizaron una, dos, tres o más décadas después de concluido el conflicto. En general, lasobras contemporáneas a la lucha son más trágicas y desesperanzadas que aquellas que se hicieron posteriormente, en donde se idealizan algunos aspectos. 

Finalmente, como en la escritura de la historia, cada artista tuvo su propia interpretación política, social o filosófica de lo que significó la Revolución para los mexicanos. Por ello, así como usamos fuentes documentales para estudiar esteperiodo de nuestra historia, así también podemos valernos de las imágenes artísticas para mostrar las distintas aproximaciones, en diferentes tiempos, a este mismo episodio histórico
Los mexicanos
Roberto Montenegro Nervo (1886-1968) realizó estudios en Madrid, París y México. Fue colaborador de distintas revistas mexicanas como la Revista Moderna de México y otras extranjeras. Se relacionó conpintores y escritores del movimiento moderno en Europa. En su obra se percibe la influencia de las vanguardias europeas especialmente del Art Nouveau. En 1920 regresó a México para integrarse al proyecto vasconcelista. Entre sus ilustraciones cabe mencionar las que realizó junto con el entonces joven Gabriel Fernández Ledesma para la colección Lecturas clásicas para niños (1924-25).
Francisco Díaz deLeón (1897-1975), creció entre los menesteres editoriales. Estudió en la Academia Nacional de San Carlos y en 1924 realizó los primeros linóleos que se hicieron en México y en 1928 introdujo el papel japonés al país. En 1937 logró que la Secretaría de Educación Pública aprobara su proyecto para la fundación de la Escuela de Artes del Libro. 61. Entre sus trabajos como ilustrador y tipógrafo cabemencionar los realizados para Ilustre Familia, impreso en los Talleres Gráficos de la Nación, o los aguafuertes para Viajes al siglo XIX, de Enrique Fernández Ledesma.
Gabriel Fernández Ledesma (1900-1982), por su parte, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue colaborador de varias revistas, así como de los libros de su hermano Enrique. En 1929 se integró al Grupo Revolucionario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho en méxixo
  • microeconomia de Mexixo
  • Pobreza en mexixo
  • Politica En Méxixo
  • politica en mexixo
  • Mexixo nuevo
  • MADERAS Y BOSQUES MEXIXO ELIAS
  • Tierra la revolucion agraria en mexixo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS