Historia de mi vida❤

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Durante la Guerra Civil española, la represión contra los republicanos obligó a las familias al exilio. Muchísimos testimonios, desgarradores y estremecedores, desvelan el camino de la dignidad y de penurias de estos seres humanos en el medio de unas circunstancias históricas singulares.

Comienzan una historia de vida … la historia de vida de una niña de la guerra …

-Entonces,comenzamos por el inicio de todo …

-Nacía el 7 de marzo de 1938, del siglo pasado. Aunque yo siempre digo que yo soy del siglo ante-pasado [s. XIX]. Mi padre se llamaba Cristóbal y mi mama Ignacia Santos. Seguramente la familia de mi madre sería muy religiosa, no lo puedo decir porque yo no los conocí. No conocí a mis abuelos ni familia alguna. Mi mama era de un pueblito de Guadalajara, de familiacampesina, de un pueblito de España del siglo –sí se puede decir- antepasado, supongo yo de un pueblito muy religioso. Mi papá era de la Sierra de Madrid, no sé de dónde eran su madre y su padre …

- Naces en Barcelona y en ese momento está la Guerra Civil …

- Sí. Yo tendría, no sé,  siete u ocho meses. Mi papá estaba en la guerra con los Republicanos. Le dieron un permiso cuando yo nací ¿no? paraque estuviera con mi mamá unos días. Pero después se tuvo que ir de nuevo. Mi mamá quedó sola en Barcelona conmigo … con todo ese jaleo y, bueno, todas esas penurias. Cuando se vio que la Guerra estaba finalizando, estaban perdiendo los Republicanos, mi mamá no sabía nada de mi papá, o sea, no tenía noticias. Ella pensó –te estoy diciendo todo lo que ella me contaba- que si mi papá estaba convida, él estaba peleando en Cataluña, primero estuvo por la Sierra de Madrid, pero después fue a Cataluña. Mi mamá pensó que si mi papá seguía con vida, él pasaría –así como estaba pasando muchísima gente- a Francia. Y ella decidió, pues, que también pasaría. En ese momento ella estaba acompañada por una hermana suya y una prima; y las tres, conmigo, fuimos a Francia … a pie, por la montaña. Allí,los franceses, no sé, que habían organizado, es decir, recibían a los exilados, y las mandaron, nos mandaron, al pueblo, a La Gravelle, donde vivimos 10 años. Mi mamá seguía sin saber nada de mi papá: si estaba vivo, si estaba muerto. Vivimos allí 10 años. Cuando llegamos, mamá, mi tía y mi prima fue, se pusieron en contacto con el cura del pueblo y el cura quiso que nos fuéramos a un establo. Mimamá se negó rotundamente a eso y pidió hablar con el Alcalde, quien finalmente buscó una habitación. Allí estuvieron alojadas unos cuantos meses. Eso te lo cuento porque mi mamá siempre tuvo un odio feroz hacia él; ella nunca aceptó que yo me acercara a la Iglesia del pueblo, ni que fuera a misa, ni nada de eso. Yo a misa no iba pero a veces sí iba con mis amiguitos por la Iglesia. Me acuerdo queen Navidad me gustaba mucho ir con ellos a hacer un nacimiento [belén] en la iglesia.

- Y la segunda guerra mundial te agarra también en Francia ¿no?

- Claro. Después de unos meses, no sé, mi tía y mi prima se regresaron a España y mi mamá quedó sola allí. Mi mamá trabajó como camarera en un hotel, el hotel del pueblo, el único que había. Y mi mamá aprendió a tejer, a tejer suéteres y cosasde esas, medias, bufandas, todas esas cosas que se hacen de lana; y en adelante, en su vida, ella se defendió tejiendo. Mientras tanto salió de la habitación, era un pueblo muy pequeñito, tenía 600 habitantes … Yo volví al pueblo con una emoción ¡espantosa! Y quiero volver … ¡ese pueblito para mi es sagrado! Toda la gente era gente pobre, gente humilde, ¡gente de pueblo! que vivía de sus oficios:uno era herrero, otro era carpintero, el otro era panadero y así. Y los alrededores eran de agricultores. ¡Allí no había gente rica! Gente sencilla, trabajadora y pobre. Pero, sí había una señora (no sé qué tan rica sería) … ella tenía una casa grande en el mismo pueblo y, no sé por qué motivo, ella le dio una partecita de la casa, como un anexo de la casa, que daba a la calle. Un anexo que sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • La Historia De La Vida
  • Historias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS