historia de microcontroladores

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Sistemas con Microcontrolador
Para definir un sistema que utiliza un microcontrolador debemos primero fijarnos en el diagrama de su utilización, el cual nos indica:



Entendiendo que los dispositivos de entrada pueden ser un teclado, un interruptor, un sensor, etc., asi como también los dispositivos de salida pueden ser LED's, pequeños parlantes, zumbadores, interruptores de potencia(tiristores, optoacopladores), u otros dispositivos como relés, luces, y lo que nuestra imaginación y alcance monetario nos de horizonte.

Aquí tenemos una representación en bloques del microcontrolador, para que tener una idea, y podamos ver que lo que tenemos en nuestras manos es un ordenador completo, con su sistema interno de alimentación, un circuito de reloj y el chip microcontrolador, elcual dispone de su CPU, sus memorias, y por supuesto, sus puertos de comunicación listos para conectarse al mundo exterior.



Demonos entonces una definición al integrado que llamaremos microcontrolador: Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Estas sonbásicamente algunas de sus partes:

Memoria ROM (Memoria de sólo lectura).

Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio).

Líneas de entrada/salida (I/O) También llamados puertos.

Lógica de control Coordina la interacción entre los demás bloques.

Esto es en parte lo que algunos microcontroladores poseen, hay otros nuevos dispositivos que combinan tendencias tecnológicas que traen funcionesespeciales.

En este pequeño apartado nos referiremos en especial a una línea de microcontroladores que por su versatilidad es llamada el microcontrolador estudiantil, es de la compañía Microchip, y es de la línea PIC16CXX/FXX.

Estos micros pertenecen a la gama media y disponen de un set de 35 instrucciones, por eso lo llaman de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer "Computador con Set deInstrucciones Reducido") pocas instrucciones pero muy poderosas, también dentro de la gama de microprocesadores hay otros tipos a los cuales obedecen a las instrucciones de tipo CISC (Complex Instruction Set Computer - Computador con Set de Instrucciones Complejo) los cuales como se han dicho poseen mas capasidad y mas prestaciones tecnológicas.

La familia de microcontroladores se divide entres rangos según la capacidad de los microcontroladores. El más bajo lo compone la familia 16C5X. El rango medio lo componen las familias 16C6X/ 7X/ 8X, algunos con conversores A/D, comparadores, interrupciones, etc. La familia de rango superior lo componen los 17CXX.

Estas son las funciones que disponen algunos microcontroladores:

Conversores análogo a digital (A/D) en caso de que serequiera medir señales analógicas, por ejemplo temperatura, voltaje, luminosidad, etc.

Temporizadores programables (Timer's) Si se requiere medir períodos de tiempo entre eventos, generar temporizaciones o salidas con frecuencia específica, etc.

Interfaz serial RS-232. Cuando se necesita establecer comunicación con otro microcontrolador o con un computador.

Interfaz Usb. Para la ocupación deeste pórtico que ha desplazado a conectores mas voluminosos como el paralelo o el mismo pórtico serial.

Memoria EEPROM Para desarrollar una aplicación donde los datos no se alteren a pesar de quitar la alimentación, que es un tipo de memoria ROM que se puede programar o borrar eléctricamente sin necesidad de circuitos especiales.

Salidas PWM (modulación por ancho de pulso) Para quienesrequieren el control de motores DC o cargas resistivas, existen microcontroladores que pueden ofrecer varias de ellas.

"Interrupciones", características que cuando una señal externa activa una línea de interrupción, el microcontrolador deja de lado la tarea que está ejecutando, atiende dicha interrupción, y luego continúa con lo que estaba haciendo.

Todo esto, sólo para tener una idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los microcontroladores
  • La historia de los microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS