Historia de Mocache

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
PERFIL HISTORICO-CULTURAL DE MOCACHE

Cronología de la Ciudad.- Mocache, el denominado paraíso escondido del ecuador, nace allá por el año 1890. La historia de este pueblo es diversa y extensa en el tiempo. Las últimas investigaciones han revelado en sus inicios la existencia de un caserío de agricultores, pescadores y constructores de embarcaciones que poblaron la zona hace un siglo y que conel paso del tiempo, atraídos por la belleza y bondades de este terruño, se fueron asentando de manera definitiva.
Poco tiempo después, en 1913 se le dio el título de Parroquia, dependiente del Cantón Vinces, a partir de 1943 formo parte del territorio del Cantón Quevedo y en 1996 se erigió en Cantón de la Provincia de Los Ríos.

Este pueblo montubio de la Provincia de Los Ríos se caracterizapor su gente amable y laboriosa, por el esplendor de su flora y fauna, por sus raíces, tradiciones y costumbres, legado de sus antepasados y por ese espíritu indomable que mantiene latente el sentimiento puro de ser orgullosamente montubios y campiranos.
Mocache es una comarca que aún conserva con la frescura misma de la tierra y los frutos, el alma de pueblo; esa presentación inefable que nossirve cotidianamente para robustecer la identidad de la que estamos cobijados, compartiendo siempre la enorme querencia de nuestra gente montubia.
Ubicación.- Mocache se encuentra ubicado en la Provincia de Los Ríos, limita: al Norte con el Cantón Quevedo; al Sur con los Cantones Palenque y Vinces; al Este con los Cantones Ventanas y Quevedo; y al Oeste con los cantones El Empalme (Prov. DelGuayas) y Palenque.

Etimología.- El nombre de Mocache proviene del vocablo Cayapa “Mokachi” que significa “Bosque grande y hermoso”.

Superficie.- Cuenta con una superficie de 572 Km2, que alberga en la actualidad una población de 39.469 habitantes aproximadamente.

Altitud.- La altura media de la cabecera cantonal es de 56 metros sobre el nivel del mar.

Geografía.- El territorio delcantón no presenta en general un relieve pronunciado. La mayor parte del terreno es plano. Las partes más altas son el resultado de las estribaciones de las cordilleras de los andes, que se adentran en las costas Ecuatorianas.

El relieve de Mocache presenta dos zonas: la región de las sabanas y la región de las lomas. La primera se utiliza para los sembríos permanentes y de ciclo corto, lasegunda es apta para la ganadería.

Clima.- El cantón pertenece a la zona climático denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio. Se puede decir que es parte de la subregión cálido - húmeda. La temperatura media es de 25 grados centígrados.

Hidrografía.- La extensared fluvial del cantón esta regada por una serie de ríos, riachuelos y esteros –es un factor que no solamente lo embellece sino que se convierte en un elemento esencial para su desarrollo económico. En Mocache se encuentra las tierras más fértiles de la provincia, por lo cual la agricultura es una de las actividades primordiales.

Su principal rio es el Mocache y el estero del mismo nombre;a lo largo de los años se han constituido en importantes vías comerciales y una fuente inagotable de recursos.

Aspecto Socio demográfico.- La población del Cantón Mocache, según el censo del 2001, representa el 5.1% del total de la Provincia de Los Ríos; creció durante el último periodo intercensal 1990-2001, aun ritmo del 0.5% anual. Se estima que el 83.6% de su población reside en el árearural; se caracteriza por ser una población joven, ya que el 46.3% de su población incluye a menores de 20 años.

Economía.- Sin duda alguna la Agricultura es la principal fuente de ingresos de los habitantes del Cantón. En los sectores llanos existen condiciones favorables para los cultivos de arroz, maíz, soya, cacao, café, palma africana, banano.

Gastronomía.- Mocache es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS