Historia de moctezuma

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CANO MOCTEZUMA

Esta noble y antiquísima familia mexicana y novohispana, comienza con el Emperador Moctezuma II y con su hija, doña Isabel de Moxctezuma, que casó con el conquistador español Juan Cano Saavedra. Seguimos la sucesión que enlaza primero con el linaje López de Peralta, y luego, a través de este linaje, con los Marqueses de Aguayo (Echevertz) y con la familia Gómez deParada.

I. Emperador Moctezuma II nació hacia 1480 en Tenochtitlán. Su nombre (pronunciado "Motecuhzoma") significa "señor serio y sañudo". Hijo de Ayaxácatl, era de la casta sacerdotal. Murió en Tenochtitlan a finales de junio de 1519. Recibió voluntariamente el bautismo como cristiano, en la Pascua de ese año. Casó con la Emperatriz Miahuajochitl (o Tezalco). Tuvieron por hijos, entre otros,a 1°) Pedro Johualicahualtzin Moctezuma (que casó con su sobrina Catalina Cuauhjochitl y tuvieon por hijo a Diego Luis Ihuitemotzin, que casó en España con doña Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al Primer Conde de Moctezuma, don Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva), 2ª) Isabel Moctezuma (que sigue) y 3ª) Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doñaLeonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo (Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561). Ver nota 1.

II. Doña Isabel Moctezuma nació hacia 1510 y falleció e 9-XII-1550. Sus padres le pusieron por nombre Tecuichpo, que significa "copo de algodón". Bernal Díaz del Castilllo dice de ella que era "bien hermosa mujer para ser india". Fue esposa de Cuitláhuac yluego de Cuahutemoc, su primo. Al morir Cuahutémoc, estuvo casada con Alonso de Grado y , entonces, Cortés la hizo Señora de Tacuba (el 20-VI-1526). Esta encomienda fue dada en perpetuidad y quedó en la familia Cano-Moctezuma. Al año (en 1527), murió Alonso de Grado y doña Isabel casó, hacia 1530, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo seis hijos, que formaron la dinastía Andrade-Moctezuma.Finalmente, casó con el conquistador Juan Cano de Saavedra (nota 2). Tuvieron por hijos (probablemente entre 1540 y 1550) a: 1°) Pedro, 2°) Gonzalo, 3°) Juan, 4ª) Isabel y 5ª) Catalina. Las dos mujeres fueron monjas en el convento de la Concepción de México.

III. Gonzalo Cano Moctezuma nació hacia 1545 y murió el 4-I-1597. Casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a 1ª) María CanoMoctezuma, que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a 2°) Juan Cano Moctezuma (que sigue).

IV. Juan Cano Moctezuma nació hacia 1590. Casó con Isabel Mejía Figueroa. Tuvieron por hijo a

V. Diego García Cano nacio hacia 1635, probablemente en la Ciudad de México. Casó en la Catedral de México, el 21-XI-1660, con Florentina GuerraChacón (ver nota 3). Tuvieron por hijas, todas bautizadas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral de México) a: 1ª) Francisca (b: 12-VIII-1663; casada con Juan de Castellanos en la Catedral, el 8-IX-1680), 2ª) María (b: 9-V-1666) y 3ª) María (b: 7-III-1670, que sigue).

VI. María García Cano nació en la Ciudad de México y suponemos que se trata de la "María" bautizada en laCatedral el 7-III-1670 (es probable que la primera "María" haya muerto antes de 1670). Casó con el Teniente Coronel Juan del Castillo, Caballero de Santiago, hacia 1690. Tuvieron por hija a

VII. Francisca del Castillo y García Cano nació hacia 1695. Casó en la Catedral de México con el Capitan don Gaspar de Alvarado, Caballero del Santiago, el 8-X-1715. Tuvieron por hijas a 1ª) MaríaAgustina (que casó con el 2° Marqués de Uluapa, don Alejandro Acevedo de Estrada Cosío y Guerra, el 17-VIII-1732) y 2ª) Clara (b: 18-VIII-1720, que sigue)

VIII. Clara de Alvarado y Castillo nacio en la Ciudad de México y fue bautizada en la Catedral, como Clara Ana Michaela, el 18-VIII-1720. Casó en la Catedral de México el 19-III-1738 con con Fernando Gerónimo del Villar Villamil López de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamérica historia antigua de méxico eduardo matos moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS