Historia de Motozintla, Chiapas

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
HISTORIA DE MOTOZINLA
Motozintla: significa “LADERA DE LAS ARDILLAS”

La actual ciudad de Motozintla de Mendoza fue fundada en 1620 en los terrenos de la próspera estancia ganadera de San Francisco Motozintla. El 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala, el pueblo de San Francisco Motozintla pasó a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas;el 13 de enero de 1890, fue segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán; el 23 de octubre de 1912, fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Motozintla de Romero, en homenaje a don Matías Romero; el 5 de julio de 1926, se le cambió la denominación a la villa de Motozintla de Romero por la de villa de Motozintla de Mendoza, en memoria del ilustrerevolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez; el 10 de agosto de 1954, Efraín Aranda Osorio, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, promulgó el decreto que la elevó al rango de ciudad.

CRONOGRAMA DE CÓMO SE FUE REALIZANDO ESTOS ACONTECIMIENTOS:

Año Acontecimiento
1620 Se fundó la estancia ganadera de San Francisco Motozintla, que significa "ladera de ardillas".
1909 Duranteel gobierno de Ramón Rabasa pasó a la jurisdicción del departamento de Mariscal.
1912 El 23 de octubre fue elevado a la categoría de villa y en memoria a don Matías Romero se le cambió el nombre al de Motozintla de Romero.
1926 El 5 de julio se suprime el apellido Romero y se le agrega el de Mendoza, en memoria del revolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez. el primer gobernadormotozintleco.
1954 El 10 de agosto, Efraín Aranda Osorio, promulgó el decreto que la elevó a la categoría de ciudad.
1980 Se estableció el hospital del seguro social.
1983 Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VII Sierra.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipallos símbolos patrios.
1998 En septiembre de este año la naturaleza irrumpió con un temporal de lluvias que en dos días causa graves daños al 80% de la cabecera municipal.


Personajes Ilustres


Elpidio López (1890-1965). Educador y científico
Efraín Aranda Osorio (1906-1977). Gobernador del Estado de Chiapas.
Carlos A. Mérida (1912-). Pintor.
Edgar Robledo Santiago (1917-). Educador ypolítico.
Ismael Mendoza Sánchez. Revolucionario.
Víctor Manuel Mijares García. Escritor.
Saúl de León Ross. Compositor.


LOCALIZACIÓN

El municipio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22’ N y 92º 15’ W, su altitud es de 1,260 msnm.


LIMITACIONES
Limita al norte con el municipio de Siltepec, al oeste conEscuintla y Huixtla, al sur con los de Tuzantán y Tapachula, al este con la República de Guatemala y al noreste con el municipio de Mazapa de Madero y El Porvenir.
Extensión
Su extensión territorial es de 782.50 km² que equivale al 36.79% de la superficie de la región Sierra y el 1.03% de la superficie total del estado.
Orografía
El municipio esta enclavado en la Sierra Madre de Chiapas porlo que las zonas accidentadas son las predominantes en el territorio del municipio.
Hidrografía
La hidrografía del municipio la componen los ríos: Huixtla, Motozintla-Mazapa; así como los arroyos Las Cabañas, Llano Grande y Negro.
Clima
Los climas son cálidos subhúmedos, cálidos húmedos y templados húmedos, registrándose en la cabecera municipal una temperatura media de 22°C y una precipitaciónpluvial de 3,000 milímetros anuales.
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación es de bosque encino-pino, y la totalidad de su flora está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: madre selva, helecho, arbóreo, capa de pobre, cedro, encino, liquídambar, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.
Fauna
La fauna del municipio está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia reforma chiapas
  • Historia de Pichucalco, Chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Historia De Chiapas En La Colonia
  • historia del congreso chiapas
  • Historia De Villaflores, Chiapas
  • Historia Del Cobach Chiapas
  • historia de la fiesta grande de chiapa de corzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS