historia de musica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


Materia: Historia de la música
Maestra:
Titulo del trabajo: La música en las antiguas civilizaciones
Fecha de entrega: 02 / Julio / 2014
Alumna:


La música en las antiguas civilizaciones
La cuna de la primera civilización musical fueron los fértiles territorios bañados por el Tigris y el Éufrates, el actual Irak, donde el pueblo Sumerio, asentado en la zona meridional deMesopotamia, desarrolló una actividad musical de carácter religioso, estrechamente relacionada con la liturgia.
El empleo de una melodía denominada Kalutu, hace presuponer una clase de canto responsorial entonado por el sacerdote en su primer ciclo y respondido luego por un coro de oficiantes. Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.
EnMesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.
La música en Egipto
La vida musical Egipcia fue intensa y por igual importante en los ámbito civil y religioso. Es significativo quelos egipcios llamaran hy a la música, es decir, alegría. Cultivada por todas las clases sociales, conoció una notable evolución en el aspecto instrumental, especialmente en el arpa, aunque también la voz tuvo un gran realce: se asociaba a la divinidad, al aliento como inmaterialidad del alma.
Los egipcios, como los babilonios relacionaron las siete notas con los siete planetas. Con el imperioNuevo (c. 1550-1080 a.C.), entre las dinastías XVIII y XX, se alcanzo el esplendor musical.
La música egipcia intervenía en todas la etapas de la vida, bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia. Particular relieve o desarrollo se daría en los templos y ceremonias religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito militar. 

Lamúsica en Grecia
La música alcanzo en Grecia un significado artístico similar a como entendemos hoy este término. Es significativo que la voz mousiké, de la que deriva la palabra música, se aplicara no solo al arte de los sonidos, sino a toda elaboración artística que tendiera a la expresión más elevada. Es decir, la música paso ser un elemento de perfección, un instrumento con el que mejorar laconducta y el pensamiento de los hombres; paso a tener, pues, un contenido ético.
En el seno de la Grecia arcaica, con Pitágoras a la cabeza, comenzaron los estudios sobre la proporción matemática de los sonidos, lo que hizo concebir la música como una materia, en el sentido de la fisicidad. El análisis de la relación entre las distintas alturas sonoras y el establecimiento de unos tiposespecíficos de escala fueron determinantes para configurar todo un sistema que llegaría a inspirar la concepción armónica de la música de Occidente.
Pitágoras, influido por astrónomos y matemáticos de Babilonia, formulo una teoría cósmica que contemplaba el universo como un espacio armónico, en el cual los planetas emitían un sonido continuo y favorecían un intervalo sonoro análogo a ladistancia de las notas de una escala. Según el filósofo de Samos, el sonido más grave correspondía a la Luna, por estar más cerca de la Tierra, mientras que el más agudo pertenecía al ámbito de las estrellas fijas. Según el matemático, los siete planetas guardaban una distancia de un tono, por lo que la escala cósmica estaba formada por las siete notas. Esta teoría fue conocida como armonía de lasesferas. Pero la gran aportación de Pitágoras, consistió, sobre todo, en el estudio de las proporciones del sonido: tomando como base un instrumento denominado monocordio, que consistía en una tabla sobre la cual se tensaba una cuerda montada al aire, y que emitía un sonido fijo o fundamental (do), se observo que al acortarse dicha cuerda a la mitad, sonaba la misma nota, aunque a la octava aguda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS