Historia de México 2

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
1.1 Contexto histórico en el que surge México como un país independiente en los aspectos político, económico y social.

Tratados de Córdova. 24 de agosto de 1821.Se reconocía por medio de Juan de O´Donojú la independencia del territorio, por lo insostenible del gobierno virreinal, ante la alianza de Agustín de Iturbide (CRIOLLO )con Vicente Guerrero(MULATO).
Iturbide y Guerrero secomprometieron a ser gobernados bajo una MONARQUÍA MODERADA, ofreciéndole el cargo al rey de España, Fernando VII o a algún príncipe europeo que aceptara el cargo. Condición impuesta por los criollos, quienes no querían perder cargos, prestigio.
Los insurgentes se verían beneficiados con el reconocimiento de ser ciudadanos libres e iguales ante la ley.
…..y mientras no llegara algún noble europeo, se crearíauna “Junta Gubernativa”, para dar paso a una regencia que haría las funciones de gobierno, y convocaría a la integración de cortes para elaborar una nueva constitución del imperio mexicano. Éstas eran condiciones político-militares a la llegada de O ´Donojú.

El Plan de iguala.
Sirvió de base para el reconocimiento de la Independencia de México y se plasmó en los Tratados de Córdova; peroreafirmaban la obligatoriedad de ser gobernado como una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA, y que su emperador fuera Fernando VII o algún miembro de la dinastía reinante española.
….y que sin ningún príncipe europeo aceptaba el cargo, las cortes del Imperio Mexicano nombrarían al gobernante.
Se convino en la creación de una Junta Provisional Gubernativa (encabezada principalmente de O´DONOJÚ).Como lo estipulaban los Tratados, la JPG nombró a los integrantes de la regencia: Agustín de Iturbide, Juan de O ´Donojú, Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez y Manuel Vázquez de León.

24 de febrero de 1822. Se instauró el Congreso Constituyente para redactar la constitución que regiría el Imperio Mexicano.

Factores que sobresalieron en la actuación del Congreso Constituyente en 1822. Estabaestructurada por tres posiciones: BORBONISTAS, REPUBLICANOS E ITURBIDISTAS.


Características de los proyectos de nación
Proyecto monárquico.

Los borbonistas
Para fines de 1821cientos españoles respaldados de algunos criollos americanos aspiraban a que el Imperio Mexicano fuera gobernado por un integrante de la casa de los Borbón para continuar la política de Fernando VII en un territorioindependiente.

Tal postura era defendida por comerciantes enriquecidos, burócratas, militares y propietarios terratenientes, que no estaban dispuestos a perder sus logros, también algunas autoridades de la Iglesia católica que habían acumulado riquezas.

Proyecto imperial.
Agustín de Iturbide
Apoyado por los criollos deseosos de hacerse de poder político, contemplaba establecer una forma de gobierno queno afectara significativamente la estructura económica y social vivida en el virreinato.
Los seguidores de Iturbide no estaban interesados en solucionar los problemas que aquejaban al país y a los pobres. Era apoyado por la alta jerarquía de la iglesia católica. Las intenciones de los iturbidistas eran claras: coronar a Agustín de Iturbide como emperador

18 de mayo de 1822. Se generó unmovimiento coordinado por la alta oficialidad militar, de acuerdo con Iturbide para que algunas personas se pronunciaran violentas y públicamente exigiendo que Agustín de Iturbide fuera emperador de México. El Congreso se vio obligado a confirmar la designación de Iturbide como emperador.

21de julio de 1822 Iturbide fue coronado emperador.

Decidió disolver el congreso y sustituirlo mediante unajunta de Notables.

1 de enero de 1823, Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Iturbide bajo el argumento de impulsar un proyecto republicano. A él se unieron Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Hubo un desconocimiento al imperio de Iturbide generalizado. Porque la recuperación económica no se presentaba.

19 de marzo de 1823, Iturbide decidió abdicar a la corona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mexico 2
  • Guia de historia de mexico 2
  • Proyecto 2 Historia De México
  • Cuestionario de historia de mexico 2
  • historia de mexico contemporaneo 2
  • guia de historia de mexico 2
  • Historia De Mexico 2
  • Historia de Mexico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS