Historia de méxico

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Mis primeras impresiones sobre la equidad de género.
(Mi primer borrador)

Crecí en un medio rural, en una gran casa pueblerina, llena de jardines, de una gran huerta, y de muchas plantas quecuidaba mi tía abuela.
Aquí comencé a darme cuenta de muchos tabúes que existían en torno al papel que debían desempeñar los hombres y las mujeres.
Por ejemplo, a mí nunca se me permitió tomar unaescoba y ponerme a barrer, lavar los trastes después de alguna comida y mucho menos tocar una plancha o algún otro instrumento relacionado con los quehaceres femeninos.
Palabras como ‘se te va a volar elpajarito a la loma, eso es de viejas, te vas a volver joto, etc.’ Constantemente me eran recordadas si yo osaba hacer algo que solo era exclusivo de las mujeres.
Y no solo esto pasaba en mi hogar,también en mi escuela y con mis amigos, había que comportarse como un ‘macho’
Por lo que ante situaciones agresivas y de violencia entre amigos o compañeros. No se debía llorar o expresar sentimientosde compasión o de ternura. Quien lo hacia, era considerado como un ‘marica’ y quedaba señalado por todos.
Entonces quedaba claro que había cosas exclusivas para las mujeres como: los quehaceres dela casa, la costura, la cocina, el cuidado de las flores, etc. Y otras bien diferenciadas para los hombres, como: cortar árboles y hacer leña, salir a las labores del campo, montar a caballo, seragresivo, buscar pleitos con todo mundo y no llorar jamás.

Inicia así mi primer acercamiento hacía la equidad de género, cosa que en mi infancia y sobre todo en mi pueblo – que puede ser cualquierpueblo de México o del mundo-, podría decirse que era desconocido este termino, y lo único que pululaba en el ambiente era lo contrario precisamente la desigualdad de género.

En mi pueblo, toda la vidasocial giraba en torno a dos grandes entes, la religión y la vida político-social.
Así las mujeres ocupaban cargos menores como pertenecer a la Sociedad de la Vela Perpetua – normalmente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS