Historia de méxico

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
1. ¿Cuál es la importancia del estudio de la historia?
La historia, tal como la conocemos, comprende diferentes procesos humanos y su registro, lo que nos ha quedad o podemos apreciar el pasado. Sin embargo comprende en proceso mas dinámico, comprende a toda la humanidad, y por ende, puede ser considerada como un desarrollo en el transcurso del tiempo.
Es así, como la historia da cuenta de unsistema dinámico, con sus propios objetos y sucesos de estudio que cada generación interpreta según sus tiempos, por lo que cada persona es hija de sus propios tiempos.
2. Has una reseña breve de Mesoamérica.
Mesoamérica del griego mesoz “intermedio” termino con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del sur de México y los territorios de Guatemala, elsalvador, Belice y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Paul Krichhoff lo definió como el complejo mesoamericano, esto incluye la agricultura del maíz. El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El calendario de 260 días está en todas las zonas culturalesmesoamericanas: desde los olmecas, la región de Oaxaca, la zona Maya y el Altiplano Central
El juego de pelota es uno de los rasgos culturales más importantes de Mesoamérica. No se trata de un deporte, aunque por su nombre la mayoría de las veces es asociada a ese termino. Hay que entenderlo como un rito y el terreno donde se juega está siempre ubicado entre centros ceremoniales. Tenía una esencia cósmicaque se le relacionaba con el movimiento solar y con el movimiento del universo.
El periodo preclásico abarca del año 2500 adc al 200 dc. Su inicio está marcado por el desarrollo de las primeras tradiciones cerámicas en el occidente. Este se divide en tres fases: preclásico temprano (2500-1200 adc); medio (1500-600 adc); y tardío (600adc- 200dc)
El periodo clásico de Mesoamérica abarca de losaños 200 al 900 dc. La fecha de conclusión puede variar en cada región: por ejemplo en el centro de México está relacionado con la caída de los centros regionales del periodo epiclásico, hacia el año 900; en el golfo, con el declive de EL Tajín, en el año 800; en el área Maya, con el abandono de las ciudades de las tierras altas en el siglo IX; y en Oaxaca, con la desaparición de Monte Albán hacia elaño 850.
El periodo posclásico abarca el periodo comprendido entre el año 900 y la conquista de Mesoamérica por los españoles, ocurrida entre 1521 y1697. Se trata de un periodo donde la actividad militar cobra gran importancia. Las élites políticas asociadas a la clase sacerdotal fueron relevadas de su cargo por los grupos guerreros. A su vez, por lo menos medio siglo antes de la llegada de losespañoles, los guerreros iban cediendo sus posiciones de privilegio a un grupo muy poderoso que nada tenia que ver con la estructura nobiliaria: los pochtecas, comerciantes que se hicieron con gran poder político en virtud de su poder económico.
Mesoamérica surge con las primeras manifestaciones de la cultura olmeca en el año 1200 adc, las cuales señalan, contaban con una sociedad estatal. Estassociedades constan de un sistema de poder y una división de trabajo muy elaborados; la organización territorial se basa en torno a la ciudad que se sitúa en torno a un centro ceremonial; también tenían monedas de cambio: plumas, piezas de algodón, semillas, granos; posteriormente se introdujo el metal añadiéndolo a esto.
3. Redacta con tus palabras como fue la conquista y la colonización enMéxico
En 1517 El navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró la costa de la península de Yucatán, herido en un combate con los indígenas, este regresó a Cuba. El gobernador de Cuba, Diego Velázquez organizo una nueva expedición bajo el mando de Juan de Grijalva confirmando que existía un rico imperio que dominaba la región.
Velázquez reunió 11 naves y casi 700 hombres y dio el mando de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS