Historia de México

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
independencia de méxico
FACTORES EXTERNOS
Crisis política y económica en España.
El proceso de Independencia de México se enmarca en la situación de crisis de la Corona española entre los años 1788 y 1820, puesto que en el desarrollo de los acontecimientos que vivió la metropoli durante ese lapso, se presentó la coyuntura favorable que las colonias americanas aprovecharon para iniciar larevolución libertadora.
Al morir Carlos III, el gobierno español careció de una mano firme que mantuviera a flote el imperio en aquella época de grandes tensiones en el panorama europeo. Carlos IV ocupó el trono en diciembre de 1788 y desde los primeros momentos del reinado se presentaron conflictos debido a que algunos personajes de las altas esferas del poder protagonizaron una rivalidad que impidiómantener una política estable.
El cargo de primer ministro, que en principio ocupó el conde de Floridablanca, fue disputado en seguida por el conde de Aranda y luego por Manuel Godoy, un oficial del ejército protegido de la reina. Esos cambios en el gobierno español estuvieron relacionados con la manera en que cada primer ministro hizo frente a la difícil situación generada en Europa con motivode los cambios políticos derivados de la Revolución francesa.

La Revolución francesa y las guerras europeas.
El estallido de la Revolución francesa representó para la Corona española un nuevo y gran peligro; aparte de lo que significaba en el plano ideológico-político la caída del Antiguo Régimen monárquico en el país vecino, se presentaba para España el problema de verse forzada a tomarpartido frente al conflicto internacional generado cuando Austria y Prusia declararon la guerra a la Francia revolucionaria, y buscaron el apoyo del gobierno español para salvar la vida de Luis XVI, el monarca francés. Pero España no estaba en condiciones de emprender una nueva guerra y decidió mantener una posición neutral.
El orden de cosas tomó un rumbo distinto cuando, en enero de 1793, Luis XVIfue ejecutado; este hecho puso fin a los esfuerzos de España por conservar la neutralidad y, en marzo de ese mismo año, ambos países se declararon la guerra.
Cuando Prusia, desgastada por las derrotas, firmó un tratado de paz con Francia en Basilea, en abril de 1795, España se apresuró a hacer lo mismo, a pesar de los esfuerzos de los británicos por impedirlo.
En agosto de 1796, el gobierno deEspaña encabezado por Godoy se comprometió a celebrar una alianza ofensiva y defensiva con el Directorio de Francia, al tiempo que insinuaba un futuro acuerdo comercial entre los dos Estados.
Estos hechos ocurridos en el año de 1797, obstaculizaron los vínculos entre la metrópoli y sus dominios coloniales, en el momento preciso en que los criollos presionaban con más fuerza a favor de una mayorparticipación en la toma de decisiones en los virreinatos y capitanías generales; al mismo tiempo, se daba una penetración extranjera más intensa en los mercados americanos, alentada ahora por el bloqueo de Cádiz.
En marzo de 1802, Godoy concertó con Inglaterra la Paz de Amiens, la cual dio a España un breve respiro de la guerra y permitió se reanudara el comercio con sus colonias, aunque nopudieron remediarse a corto plazo los transtornos en la economía española provocados por el bloqueo inglés.
Cuando Napoleón puso en práctica el bloqueo continental, España se vio forzada a adherirse al llamado Sistema Continental, en febrero de 1807, y en octubre de ese año, Carlos IV se comprometió a colaborar con Napoleón para obligar a Portugal, últim aliado que le quedaba a la Gran Bretaña, a queentrara al sistema continental; a cambio de esa colaboración, España ofrecía a Portugal garantizar sus posesiones territoriales en Europa y América.

Conflictos políticos internos e invasión napoleónica.
En España se había generalizado el sentimiento adverso hacia Godoy no sólo de parte de la nobleza, sino entre la población que sufría los fracasos financieros del gobierno y veía en Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS