Historia de méxico

Páginas: 75 (18595 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.

Como actividad complementaria de la formación profesional, en el último año de la licenciatura en preescolar, las alumnas de la Normal Veracruzana realizamos una práctica intensiva en condiciones reales de trabajo que nos permita poner en juego habilidades docentes frente a grupo, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera, propiciando el análisis yreflexionando sobre la labor que realizamos día a día en el aula, plasmando nuestras experiencias en la elaboración del documento recepcional, el cual se enfoca a una línea temática de libre elección.

Para la realización de la práctica intensiva ya mencionada nos es asignado el plantel educativo y grupo al inicio del ciclo escolar del cuál formaremos parte y es el escenario donde de acuerdo a lalínea temática se inicia la elaboración de este documento. El presente tiene la finalidad de mostrar al lector el análisis de práctica al integrar niños con necesidades educativas especiales al aula regular.

La elección del tema surgió después de conocer el grupo el cual se distraía y dispersaba constantemente percatándome que esta distracción siempre estaba relacionada con Diego y Yair porlo que centre mi interés en ellos y fue entonces cuando decidí abordar la línea temática de caso de seguimiento.

Diego, es un niño con autismo que difícilmente realizaba las actividades propuestas por la educadora, debido a que no centraba su atención y no seguía instrucciones, además no se relacionaba con sus compañeros. Por otra parte, Yair quien se distraía constantemente mostrando pormomentos una actitud retadora, siendo motivo por el que no se integraba por completo a la mañana de trabajo, de igual forma me percaté que casi todo el personal que labora en el plantel se dirigían a él como si fuera un niño problema.
Así que el objetivo principal de este documento es integrar mis casos de seguimiento en las actividades escolares buscando formas de trabajo con las cuales alcancenlos propósitos planteados en las mismas.

Las fuentes de información consultadas fueron libros, artículos de internet y antologías, así como la asistencia a una conferencia con la finalidad de tener bases teóricas que me permitieran conocer sobre autismo, etiquetación, integración educativa y adaptaciones curriculares. Posteriormente fue necesario conocer el contexto de los niños para lo cualse realizaron entrevistas más en el caso de Yair, pues con Diego no fue posible debido a la ecolalia que presenta, de la misma forma se involucró a sus padres y personal de USAER

Sin duda alguna la información no solo era importante recabarla, sino analizarla y empezar a aplicar adaptaciones acordes a las necesidades que presentaba cada uno de ellos, pues al principio y por falta deconocimiento llevé a cabo algunas que no correspondían a sus N.E.E. así que las actividades no tenían un reto cognitivo adecuado a su nivel siendo ésta una dificultad porque no los estaba atendiendo oportunamente, y el descontrol con el grupo seguía como al principio.

Por tal motivo fue conveniente realizar una evaluación intermedia, reflexionar sobre el trabajo que se estaba haciendo para replantearnuevas metas y poder integrarlos a las actividades.

Quizá lo más fácil hubiera sido ignorarlos y dejar que el trabajo con ellos se diera solo en algunas actividades, pero mi deber como docente adjunta o titular del grupo era integrarlos de la mejor manera, pues de lo contrario mi formación profesional y ética no estaría completa y al enfrentarme a una situación similar estando ya enservicio no sabría cómo informarme y que hacer ante la misma.

Para una mejor sistematización y consulta de la información recabada y analizada en este documento, ésta es dividida de la siguiente manera.

Iniciamos con el tema de estudio el cuál tiene como objetivo presentar una descripción del escenario físico en que se llevó a cabo la práctica docente y la elaboración de este documento, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS