Historia De México

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Causas de la independencia:
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas:

INTERNAS:Desigualdad social. Trato de las castas, de los indios, criollo, mestizos, etc.

EXTERNAS:Ideas de los enciclopedistas y economistas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con lasoberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.  Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendoel sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social  “Burguesía Capitalista”.
-------------------------------------------------








El país empezó a hervir en conspiraciones
Las más importantes fueron las de Valladolid. En la primera tomaron parte don MarianoQuevedo y don José Michelena, don José María García Obeso, don Mariano Ruiz Chávez y otros.
Eran militares, licenciados o sacerdotes. Fueron descubiertos y castigados levemente. En la conspiración de Querétaro intervinieron el Corregidor Don Miguel Domínguez, Doña Joséfa Ortíz deDomínguez, los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Don Miguel Hidalgo y Costilla.
*La conspiración de Querétaro: Algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear cómo cambiar el gobierno virreinal. En 1810. Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A las juntas también asistíaMiguel Hidalgo y Costilla, párroco de Dolores. La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresara a los participantes, la valiente doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Éste cabalgó toda la nochepara prevenir a Hidalgo: sus planes habían sido delatados.








El grito de Dolores
Hidalgo y Allende adelantaron la fecha de su rebelión a la madrugadadel domingo 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar en contra del mal gobierno.
En Atotonilco, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la Virgen de Guadalupe. Los insurgentes entraron sin resistencia a San Miguel el Grande, Celaya y Salamanca. Despuésllegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran. Pero éstas se encerraron con los españoles ricos en la alhóndiga para defenderse, tomada por asalto gracias al heroísmo de Juan José Martínez (Pípila), un joven
La tropa tomó el edificio, mató a sus ocupantes y saqueó la ciudad, sin que Hidalgo ni Allende pudieran evitarlo. Siguieron a Valladolid, que se rindió sin luchar,pués sus habitantes estaban atemorizados por lo que había sucedido en Guanajuato. Cerca de Valladolid, José María Morelos habló con Hidalgo, le encargó que levantara en armas el sur y tomara Acapulco. Un puerto les permitiría comunicarse con el exterior. En el Monte de las Cruces, venció al ejército realista. Tras ese triunfo. Allende propuso que fueran sobre la capital, pero Hidalgo se negó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS