Historia de méxico

Páginas: 48 (11830 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
1.- ¿Qué es la Historia?
La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad

2.- Importancia de la historia
El estudio de la historia nos permite dar una explicación científica de nuestra realidad “Un pueblo sin pasado y sin memoria es un pueblo sin futuro”.

3.- campo de estudio de lahistoria
El campo de estudio de la Historia es inconmesurable; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la humanidad y hasta este preciso momento. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como Eras, periodos y épocas.

4.- el hombre americano
Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del hombre americano,se considera la más probable aquella que explica la llegada de los antiguos pobladores: por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largode América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C.
Se cree que, hace unos 30,000 años, los habitantes del noreste de Siberia cruzaron hacia Alaska donde se establecieron algún tiempo para después iniciar su migración hacia el sur del continente.
Se infiere que los primeros inmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir aun medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.

5.- cultura precolombina
Antes de la llegada de los españoles a la República Dominicana, nuestra isla estaba habitada por el pueblo taíno –que en lengua arawaca quiere decir bueno onoble–. La cultura de esta tribu de indios arauacos giraba alrededor de sus ceremonias religiosas, sus festejos y la agricultura, incluyendo la siembra del tabaco.

Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D. Dedicados a una vida sedentaria simple y rica en tradiciones religiosas y agricultoras, la expresión de su cultura en nuestra isla era una de la más ricas del área del Caribe. Enlos últimos años se han realizado importantes hallazgos de piezas arqueológicas de los Taínos en el Parque Nacional del Este.

Los taínos eran personas amistosas y pacíficas que dieron la bienvenida a Cristóbal Colón y sus hombres a su llegada el 5 de diciembre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento y sus métodos de conquista exterminaron esta raza en un período aproximado de 50 años, lo cuallimitó el impacto de dicha cultura indígena sobre la dominicana.

La Agricultura
La yuca, el maíz, el maní y el tabaco, importantes productos de la agricultura dominicana actual –y de la europea por igual en el caso del maíz y el maní–, son herencia taína sobreviviente a la conquista.

Arte rupestre y Artesanía
Se han encontrado muestras del arte rupestre taíno en diferentes localidades dela isla como en las cuevas de las Maravillas y del Pomier; también, al dar la vuelta al Lago Enriquillo se pueden ver las famosas Caritas.
Otras cuevas conocidas por sus pictografías se encuentran en el Parque del Este y en los Haitises. Las piezas de alfarería taína halladas en nuestra isla son de superior calidad a las de otras islas, al igual que los artefactos líticos y en madera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS