historia de Nandasmo

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Ubicación geográfica
Nandasmo está ubicado a 58 km de Managua, entre las coordenadas 11°55´de latitud norte y 86°07´ de longitud oeste. Su cabecera municipal se encuentra a 2.5 km de la carretera regional, Las Esquinas-Catarina.
El municipio se encuentra a 400 msnm, posee una extensión territorial de 17.k Km2y una densidad poblacional de 689.5 habitantes/Km2. es el segundo municipio con menorextensión territorial en el departamento.
El tamaño de la población es de 12,156 habitantes. El total de la población urbana es de 7,630 habitantes con 617 viviendas. La población rural es de 4,356 habitantes con 1,455 viviendas, distribuidas en tres comarcas: Pio XII, San Bernardo, y Vista Alegre.
El municipio de Nandasmo limita al norte con la laguna de Masaya, al sur con los municipios deMasatepe y Niquinohomo, al Este con los municipios de Masaya y Niquinohomo , y al Oeste con el municipio de Masatepe.















Antecedentes históricos
El asentamiento de los primeros pobladores del municipio de Nandasmo, se origina en la búsqueda de un lugar seguro por parte de chorotega (una de las tribus más importantes que poblaron el país, de origen náhuatl), asentadasen el territorio de Tenderí , debido a las constantes actividades volcánicas que los amenazaba.
Cabe mencionar que la población de Nandasmo ha permanecido en el mismo lugar desde hace más de 340 años.Los historiadores afirman que antes de la erupción del volcán Santiago la población estaba asentada originalmente en lo que hoy es Vista Alegre y al ser afectados por la erupción huyeron a buscarrefugio.
Es de mencionar que los grupos indígenas que habitaron en la zona se dedicaron a la agricultura de autoconsumo al cultivar principalmente maíz, frijol, cacao, yuca, legumbres, frutas y complementar su alimentación con la caza de animales silvestres y la pesca en la laguna de Masaya
Los indígenas huyeron, por la lluvias de arena, ceniza y rocas, en busca de un lugar seguro yestratégico, por lo que habitaron los bordes de la laguna de Masaya. El nombre Nandasmo significa “junto a los arroyos” y ésta a la vez del náhuatl que significa “Lugar arenoso” sin embargo para llegar a oficializar el nombre actual se tuvo que pasar por otros nombres como “Villa de Paz” y “Villa de San Pedro”. Fue declarado municipio en el año 1976.
Es de mencionar que sobre la población de Nandasmo lareferencia histórica más antigua se encuentra en el informe del Obispo Pedro Austin Morel de santa Cruz en el siglo XVII, específicamente en 1751 durante una visita pastoral que realizo en las parroquias de Nicaragua.

Biodiversidad




Vulnerabilidad
De acuerdo a su posición topográfica se sitúa casi al fondo de una cañada con notables desniveles en su planta. El municipio no poseefenómenos hidrográficos de gran significación. Sin embargo tiene costas en la laguna de Masaya, ubicada al pie del volcán Masaya. También posee un manto freático a una profundidad de 1000 pies con buen potencial para consumo y riego.

Características socio-políticas, económicas y culturales

La actividad económica de la población de este municipio está determinada por la producción agrícola y elsector artesanal. El primero se basa principalmente en la producción de cultivos de café, cítricos, frijoles y maíz. El segundo lo integran los pequeños talleres que representan el amplio sector económico, vinculado a la producción y comercialización de panificación, muebles,hojalatería, y artesanía de madera.
Cabe señalar, que la actividad artesanal es un reflejo de su cultura y un factor económicoimportante representativo para el municipio, ya que a partir de la materia prima los artesanos elaboran variedad de productos decorativos, utilitarios y ludo patico.
El municipio está dirigido por el consejo municipal conformado por la alcaldesa Ivania Carranza, el vice alcalde, cuatro concejales propietarios y cuatro suplentes.
El quehacer cultural de Nandasmo
En toda sociedad vive un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS