historia de naranjito

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La historia de Naranjito
Origen
El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750. Él fundó Naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como maderas de chanul, tangare, pechiche, amarillo, higuerones, etc. peromuy en especial la abundancia de ACHIOTILLO, planta que en España se conocía con el nombre de naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito así la fundó, luego la comunidad costumbrista fue grabándose el nombre, este nombre hasta la actualidad.
Ubicación Geográfica
El cantón Naranjito forma parte de la Provincia del Guayas y seencuentra ubicada al noreste de la ciudad de Guayaquil, geográficamente en la subregión cálida, ardiente y húmeda de la región litoral o costa ecuatoriana.
Registra una altura de 36 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26.3 grados centígrados, Naranjito con relación a la ciudad de Guayaquil se encuentra ubicado a 50.5 km. y a 395.8 km. de la ciudad de Quito

Cantonización
Laparroquia Naranjito fue elevada a la categoría de cantón el 5 de octubre de 1972, mediante decreto Supremo No. 1148, el cual fue modificado con decreto No. 1455 del 15 de agosto de 1972. El primer cuerpo edilicio estuvo presidido por el señor Don Eliecer Felipe Pérez Jurado, ciudadano de grandes méritos cívicos y morales,próspero empresario y agricultor, precediéndole en la presidencia ilustreciudadanos Dr. Modesto Goyes Pantoja, Prof. Mateo Espinosa Castro, Julio Manuel Pérez y Lcdo. Leonardo Díaz Avellán Pues, es necesario anotar que cada uno de los presidentes del I. Municipio de Naranjito, han estado acompañados de ediles muy desinteresados y patriotas, que han aportado con esfuerzo y sacrificio en beneficio de la comunidad, para tratar siempre de conseguir progreso y adelanto de supatria chica. Los personeros de los distintos consejos municipales, han llevado a cabo importantes obras para Naranjito, tales como: entrega de solares municipales a personas de escasos recursos económicos, a precios cómodos y con facilidades de pago. Asfaltado de calles de la ciudad. Construcción de locales escolares y canchas deportivas, dotación de teléfonos, electrificación rural en algunosrecintos: El Porvenir, La Unión de Naranjito, Anapoyo y la Compuerta. Construcción de puentes y pases de agua. Construcción de pozos e instalación de bombas de agua, etc. En fin Naranjito, ubicada en la hermosa provincia de Guayas, es una ciudad que ha dado muestras de superación, pese a su corta vida como cantón.
Reseña Histórica
El cantón Naranjito anteriormente se llamaba Barraganetal y pertenecíaal cantón Milagro. Su creación se efectuó el 26 de febrero de 1973. Sus primeros pobladores pertenecieron a las tribus de los Cayapas y Colorados. Origen del nombre y del cantón El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente el Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750. El fundó Naranjitopor su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como madera de chapul, tangará, pechiche, amarillo, higuerones, etc. Pero muy en especial la abundancia de Achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de Naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito a su fundo, luego la comunidad costumbrista fuegrabándose este nombre que hoy es un nuevo y pujante cantón de la República del Ecuador, gracias al tesonero esfuerzo de sus moradores.

Historia
La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Naranjito
  • Historia de la parroquia de “nuestra señora de los dolores” de naranjito
  • Naranjito
  • Naranjitas
  • Historia y Tradicion Naranjito
  • himno a naranjito
  • naranjito chino
  • CASO NARANJITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS