Historia de navarra dinastias

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA

1. Introducción:

Este trabajo tiene por objeto el analizar los cambios dinásticos en la historia del Reino de Pamplona-Navarra.

2. Antecedentes:
La ciudad de Pamplona – Pompaelo- fue fundada por el general Romano Pompeyo alrededor del año 75 a.C., en territorio de los vascones. Pompaelo fue la principal ciudad vascona.

En el siglo V se produjola caída del Imperio Romano por la invasión de los pueblos bárbaros del norte. Uno de estos pueblos los visigodos entraron en Hispania y concretamente en Pamplona empujados por los francos, iniciando dos siglos de dominación visigoda.

A principios del siglo VIII, otra invasión, en este caso procedente del sur, trajo a Pamplona a los musulmanes, que permanecerán en Hispania hasta su expulsióntotal a finales del siglo XV. A mediados del año 714 los musulmanes habían alcanzado el valle del Ebro y en el 718 la guarnición visigoda de Pamplona quedo sometida. No obstante la dominación musulmana carecía de suficiente fuerza y cuando trató de avanzar y adentrarse en Francia fue derrotada por Carlos Martel en Poitiers el 732.

En el siglo IX se dieron los primeros pasos para la constitucióndel Reino de Pamplona, al destacar sobre el resto de familias nobles la de Iñigo Arista con el apoyo de la familia Banu Qasi (visigodos convertidos al islamismo). Iñigo Arista es reconocido como el primer Caudillo de Pamplona, al que durante muchos años se ha considerado como el primer Rey de Pamplona (Recientemente los historiadores se decantan por darle ese título a Sancho Garcés I y situar elnacimiento del reino en el año 905).A su muerte en el año 851, le sucedió su hijo García Iñiguez y en el año 882, su nieto Fortín Garcés hasta que toma el poder Sancho Garcés I.

3. Dinastías del Reino de Pamplona-Navarra:

En los cerca de seis siglos de existencia del Reino de Pamplona-Navarra, siete dinastías ocuparon el poder, lo que nos da una idea de la complejidad de la historia deNavarra. Aragón, Castilla y especialmente Francia, están muy presentes en la historia del Reino.

Dinastías:
905-1076 Los Jimeno
1076-1134 Unión con la Corona de Aragón
1134-1234 Restauración de los Jimeno
1234-1274 Champaña
1274-1328 Los reyes de Francia gobiernan con distinta titulación.
1328-1479 Evreux
1479-1512 Foix –Albret
1512 Unión a Castilla – León con Fernando el Católico

905 De la dinastía de los Iñigo a los Jimeno: Este cambio se produce por una clara falta de apoyo al último de los Iñigo, Fortun Garcés, que se retiró al Monasterio de Leyre y fue sustituido por Sancho Garces I de la familia de los Jimeno que estaba casado con Toda Aznárez nieta de Fortun Garcés.

A principio del siglo X,en el año 905, nace formalmente el Reino de Pamplona con Sancho Garcés I.y su dinastía duraría hasta 1076.

1076 De la dinastía de los Jimeno a la unión con la Corona de Aragón: Sancho Garcés IV el de Peñalén fue el último representante de la dinastía. Durante su reinado los nobles no estaban satisfechos con las recompensas y recibían y lo terminaron despeñando por los acantilados de Peñalén,junto a Funes en el 1076. En este momento sus hijos eran muy pequeños y se recurrió a Sancho Ramirez V que era Rey de Aragón, primo de Sancho Garcés y nieto de Sancho Garcés III de Pamplona.

La unión con la corona de Aragón duró 58 años, tras los que se vuelve a restituir el Reino de Pamplona de forma separada.

1134 De la unión con Aragón a la restitución de los Jimeno: En el año 1134 a lamuerte de Alfonso I el Batallador, que dejo un testamento alejado de las costumbres y totalmente impracticable al dejar el Reino de Pamplona a varias ordenes religiosas que estaban participando en las cruzadas, los nobles del reino decidieron hacer caso omiso del testamento y reconocer como Rey a García IV Ramírez el Restaurador vástago de la dinastía Jimena. En paralelo proclamaron al hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la dinastia rockefeller
  • Historia Dinastías China
  • DINASTIA BORBON TAREA DE HISTORIA
  • Historia del archivo general navarra
  • Historia del Baloncesto Jose Manuel Navarro Lic
  • Historia de la dinastia china
  • Historia I. Egipto. Navarro
  • Geografía e historia de navarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS