Historia De Nicaragua

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel “Miguel Hidalgo y Costilla”

Reporte
Dictadura Militar en Nicaragua

Alumno: Miguel Ángel Garay Moreno.
Cynthia Janeth Mejía García
Héctor Andrés García Amarillas
Yamir yemuel lomeli corral
José Roberto Chávez corona

Materia: historia Universal 1

Grupo:504

Profesora: María Luisa Ramírez

Mexicali BC 20/11/12
INTRODUCCION:

El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios periodos desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.|
En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su puntomáximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Sandinista y terminó con la entrada de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979 y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García creador de la "Dinastía Somoza", en el poder desde el asesinato de Sandino en1934.

DESARROLLO

La dictadura de Somoza estaba aislada internacionalmente y gobiernos como el Venezuela que presidía Carlos Andrés Pérez y el de Panamá con Omar Torrijos Herrera tenían una posición de rechazo beligerante al gobierno de Somoza.  En el plano interno la Jerarquía de la Iglesia católica estaba rechazando a Somoza, los banqueros, los empresarios, los partidos políticos unidos,los sindicatos, los estudiantes , en fin, una gama de sectores importantes del país se habían unido en el llamado Frente Amplio de Oposición , FAO, en el Frente Patriótico Nacional, FPN, que no querían más somocismo.
Un factor importante de la caída de la dictadura de Somoza lo fue su antecedente con  el asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro, ex – director del Diario La Prensa, asesinado porsicarios del gobierno de Somoza. El había constituido la Unión Democrática de Liberación, UDEL, en la cual sin temor a las críticas, se había unido con todos los sectores políticos empresariales,  sindicales y socialistas con miras a crear en la conciencia de los nicaragüenses, que la única salida a la crisis en ese entonces para salir de la dictadura de 45 años, lo era la unidad de todos losnicaragüenses. Ricos y pobres fueron aglutinados por el Dr. Chamorro para que Nicaragua saliera de la dictadura de Somoza.
Otro factor lo constituyó el pueblo de Nicaragua, que sin temor y aportando el mayor del sacrificio, salió a las calles a manifestarse para una salida a la crisis que se vivía en el país con la dictadura de los 45 años de Somoza. Hay otros factores. Desde el punto de vistaeconómico un desacierto lo constituyó  la devaluación del córdoba que durante muchos años estuvo 7 por 1 y pasó del 10 por 1 dólar. De errores en errores la dictadura de Somoza se vino aislando contando solamente con el respaldo de la cúpula de la Guardia Nacional quienes no respetaban los derechos humanos, ni la democracia, ni la libertad.
En Nicaragua en ese tiempo ser joven significaba ser candidato auna muerte segura. Hay que recordar la muerte de miles de jóvenes cuyos cadáveres aparecieron  en las costas del Lago de Managua. Y en la famosa cuesta del plomo escenario donde se veía concretamente la más cruenta  de las violaciones a los Derechos Humanos como la vida de los jóvenes.
 En un escenario como ese la población no tuvo más opción que lanzarse a la lucha insurreccional porquesignificaban dos posibilidades en ese momento,  la vida o la muerte. La cúpula de la desaparecida Guardia Nacional, en su desesperación  por mantener al gobierno de Somoza, procedió a bombardear las ciudades y los pueblos de Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Managua, Masaya. Craso de los errores  políticos y militares que terminaron asilando y finalmente socavando la caída del gobierno de Somoza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • Historia nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS