HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO

Páginas: 30 (7269 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014



















COLEGIO KEOPS BACHILLERATO OFICIAL
MATERIA: HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO
CLAVE DE ASIGNATURA: 56
ALUMNO: ORLANDO RAMIREZ ENRIQUEZ
NO. DE MATRICULA: BAREO060114M1
FECHA DE ENTREGA: 14 NOVIEBRE DE 2014






INDICE
1. PRIMERA GERRA MUNDIAL ………………………………………………………………………………………………...4
2. BLOQUES POLITICOS – MILITARES………………………………………………………………………………….5-6-73. CRONICA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL………………………………………………………………………8
4. TEMATICA DE LOS ESTADOS NACIONALES……………………………………………………………………………9
5.NUEVA PROPUESTA SOCIALISTA………………………………………………………………………………………….10
6. RECUPERACION ALA CRISIS DEL SISTEMS CAPITALISTA MUNDIAL……………………………………….11
7. AVANCES CIENTIFICOS DE LA EPOCA……………………………………………………………………………………12
8. CONFLICTO BELICO Y SUS FACESMILITARES………………………………………………………………………..13
9. PROCESO DE CONSOLIDACION DE LOS BLOQUES MUNDIALES……………………………………………..14






Primera guerra mundial
Causas de la Primera Guerra Mundial: Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos yantagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel muy importante en el conflicto.
Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue elasesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
El asesinato de El archiduque Francisco Fernando de Austria y de la Duquesa Sofía de Hohenberg, el 28 de junio de 1914 enBosnia-Herzegovina (entonces parte de la Imperio Austro-Húngaro). Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia. Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estalló en Europa en los próximos treinta y siete días después del asesinato del Archiduque.
El magnicidio fue eldetonante o Pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Dado que, de resultas del asesinato, Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencadenó el juego de alianzas por el que Alemania apoyaría al Imperio Austrohúngaro, y Rusia, Francia y la Gran Bretaña apoyarían Serbia.
Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el detonante o "Pretexto", quese produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión. A su vez estos enfrentamientos diplomáticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio de poder en Europa desde 1870.






Bloques políticos militares
Tratado Interamericano de AyudaRecíproca (TIAR)
También llamado tratado de río, pacto de defensa mutua interamericana firmada el 2 de setiembre de 1947 en Río de Janeiro, fue el primer tratado después de la II Guerra Mundial. Esta integrado por los siguientes países:
Argentina Ecuador Honduras Paraguay Venezuela Costa Rica
Bolivia El salvador México Perú Uruguay Haití
Funciones: Solucionar problemas que surjan en formapacifica , Mantener la paz y seguridad en América, soluciones pacificas entre estados firmantes.

Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN)
Se creo en washintong el 4 de abril de 1949, durante la guerra fría para proteger militarmente a los países occidentales. Está formado por los siguientes países:

Alemania Dinamarca USA Hungría Lituania Polonia Rumania Bélgica Eslovenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de nuestro tiempo (GUIA)
  • volcheviques historia de nuestro tiempo
  • Historia de nuestros tiempos
  • La Historia De Nuestro Tiempo
  • Trabajo de historia de nuestros tiempos
  • Historia De Nuestro Tiempo
  • Historia De Nuestro Tiempo
  • Historia de nuestro tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS