Historia De Nueva Europa

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La Historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país.
La Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estadosmiembros originalmente a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa.
Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, en particular la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en París, tras la "declaración Schuman", y a los Tratados de Roma, el constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el de la Comunidad Europea. Ambos organismos sonahora parte de la Unión Europea, que se formó bajo ese nombre en 1992.
A partir de los años 1960, Bruselas se ha consolidado como la capital de facto de la UE, lo que ha llevado a la creación del denominado Barrio europeo de esta ciudad.
Euro.- Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea para enero del año 2002.
Lamoneda fue introducida oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo,debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros.

-------------------------------------------------
El 1 de enero de 2002, los billetes y lasmonedas en euros comenzaron a circular en doce de los quince Estados miembros que, en aquel momento, componían la Unión Europea (UE). El 1 de mayo de 2004, diez nuevos países se adhirieron a la UE. El 1 de enero de 2007, la UE se amplió a otros dos países más. Se espera que los nuevos miembros participen en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y adopten el euro una vez cumplan los criterios deconvergencia. De los doce nuevos miembros, Eslovenia adoptó el euro el 1 de enero de 2007. El 10 de julio de 2007, el Consejo de la Unión Europea confirmó que Chipre y Malta cumplían los criterios de convergencia y que adoptarían el euro el 1 de enero de 2008.
Primera Guerra Mundial.- El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro británico de asuntos exterioresEdward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría,Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedadinternacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas. El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El congreso de europa y el nuevo mapa de europa
  • historia de Europa
  • Historia de europa
  • historia de europa
  • historia de europa
  • HISTORI DE EUROPA
  • Historia de europa
  • Historia De Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS