Historia de nuevo necaxa puebla

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación, Yancuitlalpan, procede del náhuatl, "yalcuic", cosa nueva; "tlayi", tierra, y "pan", sobre o en; que significa "en la tierra nueva" o "agua que no merma o afloja".
[pic]
Glifo
HISTORIA
La población es de origen náhuatl y totonaco; este asentamiento dió origen a un pueblo edificado en elfondo de un profundo barranco, cauce del río Totolapa; dicho pueblo Necaxa, significa "Agua que no merma o afloja". Y éste se deriva del náhuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río" Al aprovecharse la orquedad del barranco, se construyó la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas el pueblo original. Junto a la presa se erigió unnuevo pueblo que se llamó Nuevo Necaxa de Canadita, en terrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango.
En 1903, se organiza "The Mexican Lighland Power Company Limited" con capital canadiense y se inician los trabajos de explotación del agua en toda forma.
En 1905, los nativos son desalojados del pueblo Necaxa y se les acomoda en Canaditas; muchos de ellos inconformes, se remontan alcerro "Tlacuayantecuate" y forman el pueblo "Xococotlale": El Presidente Porfirio Díaz, visita necaxa. El 3 de diciembre empezó a funcionar la hidroeléctrica Necaxa, siendo la primera que se estableció en America Latina con fines de venta de energía eléctrica proporcionando sus servicios a la Ciudad de México. 
El 26 de enero de 1928, segregándole territorio al municipio al que pertenecía fueconstituido como municipio, sin embargo este decreto fue derogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 es elevado por segunda vez como Municipio Libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en
Huauchinango, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa. La cabecera Municipal es el pueblo de NuevoNecaxa.
El 29 de noviembre de 1933, por iniciativa del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión autorizó la creación de la Comisión Federal de Electricidad.
Cronología de hechos históricos
1866  El 13 de septiembre se efectúa la batalla de Tecacalango en la que los liberales, comandados por Juan Galindo, derrotan a franceses a cuyo frente iba el Conde de Cinco Iglesias.
1900  Se construye laPresa Necaxa y se instala la Planta de Luz y Fuerza Motriz. Esta presa perteneció primero a una compañia francesa y después a una canadiense.
1936  El 11 de septiembre se erige como municipio libre.
[pic]
MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte Noroeste, del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 12' 24" y 20º 14' 24" de latitud norte y los meridianos97º 57' 00" y 98º 01' 24" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Xicotepec, al Sur con Huauchinango y Tlaola, al Oeste con Xicotepec y Zihuateutla y al Poniente con Huauchinango.
[pic]
Extensión
Tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 175 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
Pertenece morfológicamente a dos regiones: dela cota 1000 hacia el oriente, al declive del Golfo y de la misma cota al poniente, a la Sierra Norte. 
El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras yque suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
La morfología del municipio es notable por sus escabrosidades y profundas depresiones, sobretodo en la porción norte; también presenta un fuerte declive en dirección oeste desde 1,700 metros sobre el nivel del mar en los cerros Yélotepetl y Necaxaltépetl, hasta menos de 700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de pueblo nuevo de colán
  • Historia De Pueblo Nuevo
  • Historia de necaxa
  • Carretera México-Nuevo Necaxa
  • puente nuevo necaxa
  • historia de pueblo nuevo de colan
  • Historia De Mi Pueblo
  • Historia De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS