Historia de occidente

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

Síntesis Histórica
El concepto de la herejía etimológicamente quiere decir “la negación pertinaz, después de recibido el bautismo de una verdad que ha de creerse como fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma”. Ésta palabra se utilizó originalmente para referirse a los miembros de las escuelas filosóficas, posteriormente se utilizó para designar a las sectas judías.
El origeny causas de las herejías cristianas provienen de muchas circunstancias. Por una parte, Dios ha permitido infundir el empobrecimiento de la fe por medio de el libre albeldrío, el cual consiste en la creencia que los seres humanos tenemos para poder tomar nuestras propias decisiones. Sin embargo existen otras cuasas o motivos que debilitan nuestra fe, la primera consiste en la obscuridad de larevelación, que son hechos difíciles de entender para los seres humanos, el segundo es la obscuridad del testimonio divino y por último las obligaciones que impone la fe y el instinto de seguir nuestra naturaleza corrupta. Según el papa Pio X, el origen de las herejías es un error de la mente generado por la curiosidad y el orgullo de los filósofos modernos que se consideran a sí mismos por encima decualquier autoridad y se mantienen en la ignorancia al solo ver sus propias filosofías modernas. En cuanto al orgullo, los modernistas no lo consideraban como una causa, sino que afirmaban que era mera curiosidad, que busca sintetizar la fe con la ciencia.
En cuanto a los efectos de las herejías cristianas, muchas sectas iniciaron durante la Edad Media tales como los Arrianos y los Pelagianos,aunque con el timepo fueron erradicados junto con otras sectas a través de los diferentes concilios convocados por los emperadores cristianos.
En la época del Renacimiento durante la venida del luteranismo de Lutero, surgen nuevas sectas, las cuales hoy en día son llamadas protestantes. Debido a las divisiones de la iglesia, se ha marcado una división política donde los pobladores de una regiónse encontraban definidos por la religión colectiva de las naciones y sus gobernantes.
En el 318 en Alejandría, Egito surge el Arrianismo por el presbítero de origen Libio Arrio. Ésta exponía a Jesús como un personaje no divino y que no existe la Santísima Trinidad, que solo hay Dios Padre y que Jesucristo había sido creado por Él, y en base a que Jesús era el Hijo éste tenía un inicio, éstoimplica que hubo un tiempo en el cual no existió y por lo tanto no es un ser divido porque niega su eternidad. Éste hecho fue declarado herejía en el Primer Concilio Ecuménico en Nicea en mayo de 325, por el emperador Constantino.
Pelagio comenzó difundiendo sus ideas en Roma a principios del S. V, según San Agustín. El pelagianismo se concentró en negar que la salvación estuviera en la gracia, yaque el pecado original no existía en los hombres, ya que éste sólo era de Adán y éste no podría afectar a los descendientes; de ésta manera se niega el sacramento del bautismo, afirmando que éste no es necesario. Ésta corriente de el Pelagio fue condenada en el Concilio de Cartagano y Mileve por el papa Inocente I en el 416, dos años más tarde Pelagio convence al papa Zozimo de perdonarlo ya queéste se retractó de su herejía.
En cuanto a los Nestorianos, éstos fueron fundados por Nestorio (386-451), el patriarca de Constantinopla (Hoy en día Estambul). Ésta herejía comienza en Constantinopla en el año 428, en el cual se sostenía la idea que el hijo de la virgen María no es el hijo de Dios, porque en Cristo existían dos naturalezas el hombre y lo divino, sin embargo ésta no consistía en unaunión sustancial, en donde el hombre que hay en Cristo solo es el portador sin tener la divinidad y a la virgen María solo llamarla madre de Cristo y no la madre de Dios, como normalmente la llamamos. Éste acto fue expuesto como herejía por el concilio de Éfeso.
En cuanto a los Cátaros surgieron en el Sur de Francia, Albi, y en las llanuras de Toulose, Francia. La época de inicio data...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia Occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia de Occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia moderna de occidente
  • Historia de las ideas de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS