Historia de oriente

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Instituto de Enseñanza Superior Nº1
“Dra. Alicia Moreau de Justo”

Profesorado en HISTORIA

Materia: Historia de ORIENTE

Profesora: Irene RODRIGUEZ

PARCIAL DOMICILIARIO
2º Cuatrimestre

Alumno: Raúl Oscar MIRANDA
Ciclo Lectivo 2011
Turno Noche
Martes de 18.20 a 21.40 horas

DESARROLLO DE CONSIGNAS:
1) Explique la concepción de la realeza en el CercanoOriente Antiguo a través de la interpretación y comparación de las fuentes, ubicándolas en su contexto histórico: Inanna y el rey. Bendiciones en la noche de bodas; Muerte de Ur Nammu y su descenso al mundo interior; Himno Caníbal e Inscripción de Coronación de Tutmosis III.
El Oriente Próximo Antiguo consideraba a la realeza como la base misma de la civilización; sólo los salvajes podrían vivirsin un rey. La seguridad, la paz y la justicia no podían prevalecer sin un gobernante que los defendiera (1). La realeza, como institución política, permite mantener una amplia red de conexiones entre las comunidades y la naturaleza, mantener la armonía de cualquier vida inmersa en el cosmos. Existe un contraste entre los dos centros de la civilización antigua, ya que Egipto y Mesopotamiamantuvieron criterios totalmente diferentes sobre la naturaleza de su rey y el temple del universo en que se movía. En ambos casos, ocupaba un rol central e irremplazable en la estructura ideológica de las viejas civilizaciones orientales. Tanto el rey, en Mesopotamia, como el Faraón, en Egipto, eran los encargados de mantener la armonía entre la sociedad humana y los poderes sobrenaturales. Cualquieraspecto relevante de la vida en Oriente estaba inmerso en la vida del cosmos, y como la vida se pensaba como una red de conexiones, era propio del Rey mantener la armonía de dicha integración. La base de la religión estaba puesta en el problema de sustentar la vida. En Mesopotamia la muerte era parte integrante de la vida, era el destino que habían creado los dioses para los humanos y habían dejado lavida en sus manos. En Egipto la concepción de la vida era su eternidad, lo que llevaba a los egipcios a negar la muerte. Aunque el cuerpo muriera este seguía viviendo representado (reencarnado) en un pájaro o incluso en el Sol, como el ojo de algún dios. Para que esto sucediera, la parte que sobrevivía no debía disociarse del cuerpo por completo, de ahí las razones por lo que la momificación, ograndes tumbas o pirámides, se hicieran en Egipto.
Las diferencias fueron determinantes para las formas que tomaron las representaciones religiosas. En Mesopotamia, las comunidades se veían obligadas a intervenir en las fiestas religiosas o conflictos, como era el caso de los cambios estacionales que eran relevantes para las poblaciones (también las egipcias) ya que influían en las cosechas y elganado, en la producción de alimentos lo que pensaban era determinado por los buenos o malos augurios de los dioses. Aunque al rey mesopotámico se le encomendaba, como al faraón, el mantenimiento de armoniosas relaciones entre la sociedad humana y los poderes sobrenaturales, este era solo un hombre, más no una divinidad. Una de estas celebraciones religiosas era la boda de Inanna y el rey donde,este junto a una sacerdotisa de Inanna, ilustraban el encuentro de esta diosa con su novio. A partir de este encuentro se restablecían vínculos de bendiciones y se restablecía el orden cósmico. Egipto poseía una interpretación estática del cosmos, y los festivales de las crecidas del Nilo y resurrección de Osiris, sólo facilitaban la ocasión de reafirmar que todo estaba bien porque se considerabael universo como algo esencialmente estático, que se mantenía establecido de una vez y para siempre en el período de la creación. El bienestar de la sociedad y las crecidas del río, inclusive, “dependían” del faraón. Él lo garantizaba por ser un dios. Sin embargo, aquí se tenía una apreciación diferente en cuanto al faraón, este no era un hombre como cualquier otro, sino que era considerado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cch oriente
  • Orientaciones del trabajo de historia
  • historia del ferrocarril de Oriente
  • Dilmun, Historia De Oriente
  • historia juridico politica del oriente
  • Historia de la Orientaci n Vocacional concepto orienta orientador
  • Historia De La Division De Distribusion Oriente C.F.E.
  • Historia de oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS