Historia de oruro

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
HISTORIA DE ORURO
Cuenta la historia que Huari un dios andino de las montañas o de las profundidades se enamoró de la Ñusta y la persiguió tratando de dominarla. Porque ella salió en defensa de los urus que querían hacer el bien, hubo una batalla y Huari les envió una serpiente gigante que venía del sur, por el norte un horrible sapo, por el este una plaga de hormigas hambrientas y por eloeste un monstruoso lagarto para acabar con todos los pobladores. Al clamor de los urus hiso su aparición una bella Ñusta hermosa, con una aureola en la cabeza que empuñaba una espada y un escudo en sus manos, quien en una despiadada lucha derrotó al Huari (diablo).
La bella Ñusta, que según los historiadores era la Virgen del Socavón o la Pachamama, quedo plasmada en una hermosa Virgen, queprotege a los mineros de la maldad y la astucia del Huari (diablo), que hoy vencido y humillado cuida las riquezas naturales en las entrañas de la tierra.
Al principio, la presencia del Huari despertó temor y desconfianza, pero los mineros no tardaron en identificarlo, por sus actos y conducta, en actitud sumisa lo llamaron *tío, **en recompensa** *de las riquezas del suelo como absoluto dueño yseñor.
Carnaval En la víspera lo mineros celebran actos y creencias, saludan al tío (amo de los socavones), desentierran trozos de minerales, ofrendan comida, mixtura, confites y serpentina, rinden culto a los Mallkus (espíritus protectores de las montañas), purifican la tierra al rociar con la sangre de animales sacrificados como la llama y a la Pachamama.
Las tradiciones que sigue el pueblo deOruro está el primer viernes de cada mes, se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, el pueblo realiza adoración, ofrendas y sacrificios en la boca de la víbora, también rinden tributo al cóndor con challas y rogativas. El Toro que se levanta sobre las faldas de San Felipe, también es adorado por los mineros que quieren de él, una mayor producción del mineral.
El gran día se hacerealidad los pasantes, son personas de una profunda fe en la virgen, se visten de gala, con ofrendas de oro y plata, en mulas y todo tipo de vehículos y llegar a los pies de la mamita de los socavones de los mineros, convirtiendo el sábado de Carnaval de Orureño en pueblo hecho folklore y devoción.
Al amanecer del domingo, todos concurren al Alba, donde las bandas de música brindan una serenata a laPatrona Morena, tocando todos juntos, y después subir hasta la gruta del cerro. Pie de Gallo a sahumar con mirra e incienso
El lunes día del Diablo y el Moreno, en el Santuario del Socavón después de la ceremonia religiosa, los pasantes en compañía de peregrinos realizan la procesión bajo Arco de Plata y asistir a la Cacharpaya o despedida.
El martes de challa la población rinde su culto ala Pachamama con alcohol, mixtura, serpentina, confites y petardos, invoca al progreso para el año presente y venidero e iniciar el Déjame.
El miércoles de ceniza, se visita los mitos andinos de los Urus, al noreste el lagarto, al sur la víbora, al norte el sapo, y al este los arenales, donde los compadres y comadres ahuyentan a los dioses malagüeros que son echados y desterrados los domingosvenideros de Tentación y Corcova.
La danza de los diablos y su significado Un verdadero ballet infernal ejecutado por diablos escapados del infierno, que al compás de la banda de música, bailan dando brincos, saltan continuamente para no quemarse con las llamas del infierno.
Encabezan esta manifestación Lucifer y Satanás, junto a varia china Supay, diablescas que es la diosa andina del mal yes la motivadora de la lujuria y el pecado. Les siguen los siete pecados capitales:
La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia y La Pereza.
Huari tenía su culto en el subsuelo, como lo tiene el tío, era el dios rebelde y el revivir el mito es una forma de rebelarse, para ellos Huari no es el malo, sino que beneficia a quienes le respetan.
Representa a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de oruro
  • historia de oruro
  • Historia Oruro
  • Historia Del Carnaval De Oruro
  • Oruro
  • oruro
  • Oruro
  • ORURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS