Historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

El 2 de diciembre de 1993 caía sobre los techos de Medellín Pablo Escobar Gaviria, alias El Patrón, el mayor traficante de cocaína del mundo. Escobar había empezado su carrera delictiva robando lápidas a temprana edad, pero pronto pasó al negocio de los desarmaderos en los años 70’ hasta olfatear el verdadero negocio: la venta de cocaína a Estados Unidos.
En principio, como todo negocio, sehizo desde abajo. Pequeñas avionetas con algunos kilos de coca se enviaban todas las semanas a Miami para regocijo de los aspirantes locales. Amasó rápidamente una fortuna, la que sabiamente utilizó para armar una estructura artesanal que fue la primera y última forma de mover coca en forma masiva y a la vista de todos; Escobar controlaba las plantaciones, los laboratorios, las rutas de traslado,los sicarios, el precio, el lavado de los dólares y una ciudad: Medellín.
A su ciudad destinaba muchas de sus ganancias del narcotráfico; construyó escuelas, hospitales, barrios, estadios y carreteras. Como contrapartida, la ciudad temblaba y proveía a sus jóvenes para ser sicarios del temido Mágico como gustaban llamarlo.
 
Para 1982, Escobar era electo diputado por la comunidad de Envigado,y llegaba al congreso colombiano. Su status quo en el hampa ya era ampliamente conocido por todos, y fue así como el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla decidió quitarlo del Congreso. Escobar juró venganza; al año siguiente un sicario asesinaba a bonilla de 7 tiros en forma de cruz, para dejar asentado quién había dado la orden.
"No más chistes de cóctel sobre las fortunasmalhabidas de los capos" dijo el entonces presidente colombiano Belisario Betancourt en el entierro de Bonilla.
 
"La ruta del dinero termina en prisión o en el cementerio"
Lo cierto es que pasaron muchos años hasta que las palabras del presidente se pudieran cumplir. El jefe del Cartel de Medellín estaba más que cómodo y era inmensamente rico. Tenía tanto dinero, que se dio el lujo de derivar fondosa la CIA en su guerra Irán-Contras a cambio de tener libre algunas rutas aéreas desde Panamá hacia Estados Unidos. Sumamente excéntrico, en su estancia principal de 4.800 hectáreas, llamada "Nápoles", Escobar tenía su zoológico privado, pistas de aterrizaje, una plaza de toros, carreteras, un jardín con miles de árboles plantados especialmente, dinosaurios de cemento y decenas de piscinas paradiversión de sus invitados, que solían incluir senadores, jueces, actrices, jugadores de fútbol y gran parte de la élite de Medellín. En una entrevista que tuvo con un periodista colombiano, Escobar decía, refiriéndose a unos pájaros exóticos arriba de los árboles: No se imagina lo verraco que fue subir esos animales todos los días hasta los árboles para que se acostumbraran a dormir así. Necesitémás de cien trabajadores para hacer eso…. Nos demoramos varias semanas. En esa misma estancia, tenía montada en una pared, la primera avioneta que utilizó para enviar su primer kilo, que exhibía orgulloso a sus invitados.
Durante muchos años, su cumpleaños se festejó en su tierra natal con prostitutas pagas, whisky importado, habanos y las mejores comidas durante tres días.
Llegó a enviar droga aEstados Unidos con un submarino, método que luego siguieron otros narcotraficantes, hasta que le fue confiscado. Asistió a la asunción de Felipe González como presidente de España, invitado especialmente por el partido socialista español. A principios de los 80, viajó a Washington con miembros del cartel y se sacó una foto frente a la Casa Blanca con su hijo Juan pablo. En 1987 era incluido en larevista Forbes en el puesto 17 de la lista de hombres más ricos del mundo, con 3 mil millones de dólares.
 
El ministro de justicia que sucedió a Bonilla, Enrique Parejo, logro hacer importantes avances en la lucha contra el narcotráfico; decomisó aviones, revocó licencias de pilotos y firmó decenas de extradiciones a los Estados Unidos. Parejo fue designado luego embajador en Hungría y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • JUAN PABLO ESCOBAR GAVIRIA
  • pablo emilio escobar
  • Pablo Escobar Gaviria
  • Pablo escobar gaviria
  • Pablo Escobar Gaviria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS