Historia De Pakistan

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La republica islámica de Pakistán, conjuga una serie de características históricas, políticas y sociales, que la hacen una nación única en el mundo árabe. Lo anterior se ha visto influenciado por las diferentes culturas que han permeado al país en su historia reciente. Esta definición del país, como único en el mundo árabe, se ha debido a la forma en cómo se han adaptado las tradiciones propiasdel país, con las costumbres extranjera, por esta razón, lo que es hoy el día la republica islámica de Pakistán, es no solo el producto de ciertos procesos históricos al interior del estado, sino también una serie de interacciones internacionales, que permitieron desarrollar este carácter de país único en el mundo musulmán. Para observar las características, que definen a Pakistán, esnecesario definir tres hitos históricos, que permiten entender el panorama actual del país. Para este análisis histórico, será necesario ver la contribución que existe por parte de estos procesos, hacia algunos de los tópicos, que definen a Pakistán en la actualidad. Por lo anterior, es necesario ver el ámbito político, el ámbito cultural (lenguaje y religión), el ámbito económico, y Finalmente elámbito social (clases sociales).

En primer lugar es necesario mencionar, que la religión del país, es el islam, el cual es practicado por el 95% de los pakistaníes (75% sunnies y 20% shiis)[1] el otro 5%, se encuentra dividido entre cristianos e hinduistas. Este punto es mencionado, con el fin de explicar los orígenes de la nación pakistaní, ya que es de esta religión, la de mayor cantidad defieles en el mundo, que este país configurara sus relaciones políticas, económicas y culturales. Aunque existen acontecimientos recientes, en relación con el papel del islam en la consolidación del país (1947). Es necesario centrarnos en un antecedente anterior a la expansión del imperio británico (1847-1947), y es la consolidación del islam en esta zona del mundo. el periodo musulmán delsubcontinente indio, supuso una serie de cambios en la organización política económica, social y militar de esta región del mundo, debido a que con la expansión del islam desde el centro de Asia, se iban a desarrollar nuevas dinámicas, que no solo crearían nuevos grupos sociales y religiosos, sino también que inculcaría una serie de principios políticos, trascendentales para entender las diferenciasentre las comunidades musulmanas e hindúes de la región en la época contemporánea. La conquista musulmana del subcontinente indio, se extiende a partir del siglo X, y termina con la intromisión del imperio británico, en el siglo XVIII[2]. Hay que reconocer en este periodo una serie de dinastía que contribuyó al desarrollo de esta región en el mundo, debido a que cada una de ellas, trajo consigociertas manifestaciones, para el arte y la organización social y política tanto de Pakistán, como de la india. Es necesario mencionar tres dinastías que fueron e gran importancia para que el islam y otros factores como el nacionalismo, florecieran en esta región.

La dinastía Ghaznavida(997-1187)[3], que se caracterizo por ser la primera de los grandes poderes musulmanes en esta región delmundo. El nacimiento de esta dinastía, no provino de la misma región, sino del centro de Asia, en donde el islam, ya desempeñaba un papel importante en cuestiones políticas y sociales. Es por lo anterior, que el desarrollo de esta dinastía, produjo en la región, el nacimiento de nuevas dinámicas sociales, además que con estas conquistas, el factor de urbanización de las ciudades empezó a ser derelevancia. En otras palabras, los Ghaznavidas, trajeron una serie de innovaciones, respecto al comercio, a la organización monetaria y a la construcción cultural de esta región. Además de estas importantes innovaciones, es esta dinastía la que en cierto punto, influencio el partido político de la liga musulmana, teniendo en cuenta los factores políticos, históricos y culturales, que dejo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Pakistán
  • Historia De Pakistán
  • La Historia Del Helicóptero De Eeuu Que Espió China Con Permiso De Pakistán
  • Pakistan
  • Pakistan
  • pakistan
  • Pakistan
  • Pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS