Historia de panamá

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia del Istmo de Panamá

En el istmo panameño se desarrolló la civilización chibcha, una d e las grandes culturas americanas prehispánicas.
Descubrimiento del Istmo: El primero en llegar al Istmo fue Rodrigo de Bastidas en 1501, y luego Cristóbal Colón en su Cuarto viaje en 1502.
Reino de Tierra Firme: Se dividió en dos gobernaciones:
1. Castilla del Oro: Diego de Nicuesa
2.Nueva Andalucía: Alonso de Ojeda.
En 1508 la corona española decidió emprender la conquista de la llamada Tierra Firme, desde América Central a Venezuela.
A Diego de Nicuesa se le encomendó colonizar la llamada Castilla del Oro, las actuales Panamá y Costa Rica. La empresa fracasó. La cercanía en esta región de los océanos Atlántico y Pacífico transformó el istmo en una zona de gran importanciageopolítica. Panamá se convirtió en centro comercial del sistema político español en Centro América. Los barcos que partían de España llegaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el istmo en carretas hasta Ciudad de Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde San Francisco hasta Santiago. La concentración de riquezas atrajo a lossanguinarios piratas y corsarios ingleses, los piratas y los corsarios son saqueadores que atacaban el comercio, el transporte y las ciudades españolas en busca de botín. La diferencia entre ambos es que los piratas lo hacían por cuenta propia, y los corsarios eran enviados por sus reyes a través de un documento llamado: Patente de corso, que saquearon las ciudades: Francis Drake asoló Portobelo en 1596y Henry Morgan incendió Panamá en 1671.
Panamá obtuvo su independencia de España formando parte de la Gran Colombia el 21 de noviembre de 1821.
En 1831, al estallar la guerra civil neogranadina, Panamá se separó durante algo más de un año de Nueva Granada, con la intención de formar una Confederación Colombiana, manteniendo su autonomía. En 1855 se creó el Estado de Panamá, federado a NuevaGranada (actual Colombia). La primera referencia expresa a los derechos de intervención militar que se auto otorgaron los Estados Unidos en Panamá, aparece en el tratado Mallarino-Bidlak, de 1846, firmado entre Washington y Bogotá. El documento otorgaba a los Estados Unidos la autorización para construir un ferrocarril transistmeño. Panamá con el apoyo de los Estados Unidos declaró su independenciatotal de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y fue reconocida como República independiente (excepto por Colombia que la reconoció sólo en 1921, una vez que los Estados Unidos pagaron una compensación de 25 millones de dólares). La construcción del Canal comenzó en 1903 y la Zona del Canal de Panamá se convirtió en protectorado americano. El canal se terminó de construir en 1914 y fue considerado enesa época como la "octava maravilla del mundo". La constitución panameña fue modificada varias veces en 1904, 1941, 1946 y en 1972. Un golpe militar llevó al general Omar Torrijos Herrera al poder en 1968 y se mantuvo hasta su muerte en 1981. En 1983, la constitución fue modificada una vez más. Entre 1984 y 1989 el país estuvo dirigido por las fuerzas armadas lideradas por el General ManuelNoriega. La política del general, sobre todo en cuanto al Canal y sus actividades personales de tráfico de drogas preocupaban al principal aliado de Panamá, los Estados Unidos. Los americanos redujeron la ayuda para el desarrollo y la ayuda militar pero estas sanciones no tuvieron ningún efecto. La intervención americana se hizo tras la elección presidencial de mayo de 1989. Esta elección opuso alpartido pro-gubernamental Coalición de Liberacion Nacional (COLINA) contra el principal movimiento de oposición, la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC). El candidato ADOC, Guillermo Endara Galimany ganó las elecciones con el 62% de los votos, sin embargo la elección fue anulada. Tras un intento de golpe de estado en octubre de 1989 que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS