HISTORIA DE PANAMA EPOCA REPUBLICANA TRABAJO INFORMACION

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
LUCHA GENERACIONAL PANAMEÑA POR LA RECUPERACION DEL CANAL
La lucha nacional por el canal de Panamá no debe entenderse como algo abstracto, sino como una mezcla de factores objetivos y subjetivos que llevaron a las clases medias y bajas a plantearse la recuperación del canal de Panamá y las áreas que constituían la Zona del Canal, es decir, la recuperación de nuestro territorio y el activotecnológico que potencia nuestra posición geográfica, la búsqueda de posibilidades profesionales y comerciales, frente a la situación de humillación, arrogancia y subordinación que demostraban los E.U.A. en alianza con las clases dominantes hacia el panameño común, clases dominantes que tras ampararse en el poderío norteamericano para separarse de Colombia en la búsqueda de ventajas económicas, semantiene en el poder débilmente gracias al mismo poderío; y a fuerza de presiones políticas y económicas, concesiones y compensaciones, renunciaron a la idea (si es que alguna vez la tuvieron) de construir un país en todas sus dimensiones posibles y necesarias, limitándose a aprovechar la condición existente, consolidando nuestra formación socio-económica histórica, originada de manera consciente desdeel descubrimiento del mar del Sur.

Si una de las clases era apoyada por un poder extranjero, era de esperarse que la lucha de clases también se dirigiera hacia ese poder externo: el gobierno estadounidense junto a la oligarquía subordinada local que es sostenida por (y a la vez amarrada a) la oligarquía norteamericana en el poder, explotando nuestra gente y nuestros recursos, son vistos entoncescomo el enemigo común en el nacimiento y desarrollo de la lucha, aunque luego estas reivindicaciones hayan sido absorbidas, y vaciadas en su contenido, por los partidos políticos tradicionales.

Organizaciones cívicas, grupos estudiantiles, sindicatos, mujeres, campesinos y movimientos políticos escenificaron las luchas que a lo largo del siglo pasado contribuyeron a llegar al punto en el cual hoynos encontramos, agrupando bajo la consigna de la soberanía en un determinado momento, los diversos intereses que movían a cada sector, con diferentes grados de conciencia y diversas ideologías.

Ha sido esta movilización popular, no nos equivoquemos, la que nos ha permitido llegar donde estamos, punto medio en la lucha, al no permitir en varias ocasiones, mayores concesiones a losnorteamericanos por parte de las clases dominantes, las cuales siempre en su visión cerrada de país, mezquina, elitista, excluyente y exclusiva, se han conformado con la acumulación de capital en actividades de intermediación, lo que se ha traducido en una despreocupación por el desarrollo de los sectores productivos del país.











MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS DESARROLLADOS EN LA ETAPA
REPUBLICANA
 En 1925, es el año donde se evidencia dos importantes acontecimientos de expresión de movimientos sociales.
El movimiento obrero
El movimiento obrero panameño en la primera mitad del si¬glo XX es dominado por tres sucesivos momentos de integra¬ción y acumulación. Gandásegui apunta a tres momentos co¬yunturales en el período entre 1903 y 1948. En primer lugar, la crisis política de 1912 que esresuelta con la elección de Belisario Porras a la Presidencia de la República. La in¬corpo¬ración de la alianza Azuero – Santa Ana transforma el orden político existente y legitima la dominación sobre los secto¬res aún excluidos, en especial la clase obrera y las capas medias radicales. La segunda crisis se produce en 1931 con el golpe civil de Acción Comunal que es resuelta en forma si¬milarincorporando a sus directivos, intelectuales de las ca¬pas medias, a la estructura partidista. En 1947 se produce la ter¬cera crisis, con la aparición de organizaciones populares que demandan su espacio en el proceso democrático. La cri¬sis de hegemonía no se resuelve hasta dos décadas más tarde


El movimiento social del pueblo originario Kuna:
Fue provocado por los intentos de políticas liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama Epoca Colombina Y Epoca Colonial
  • Época Republicana de Panamá
  • Epoca Republicana
  • Época Republicana
  • Epoca Republicana
  • epoca republicana
  • Epoca republicana
  • Época Republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS