Historia de panama

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
ESTADO FEDERAL: JUSTO AROSEMENA
El Estado Soberano de Panamá fue uno de los estados que dieron origen a la Confederación Granadina y posteriormente a los Estados Unidos de Colombia.[1] Creado con el nombre de Estado Federal de Panamá el 27 de febrero de 1855 a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veragua[. Fue el primer estado en formarse dentro de launión granadina, debido a los deseos autonomistas de diferentes regiones (particularmente por las provincias del Istmo), quienes exigían un estatuto de autonomía.[5][El Estado en un principio quedó dividido en las mismas provincias que lo crearon en 1855:[ ]Panamá (capital: Ciudad de Panamá). Azuero (capital: La Villa de Los Santos). Chiriquí (capital: San José de David). Veraguas (capital:Santiago de Veraguas).
A finales del mismo año la provincia de Azuero fue suprimida y su territorio repartido entre las de Panamá y Chiriquí.
Durante la administración de Justo Arosemena (1856), el Estado quedó dividido en 7 departamentos:[]Coclé (capital: Natá).Colón (capital: Colón).Chiriquí (capital: David). Fábrega (capital: Santiago).Herrera (capital: Pesé).Los Santos (capital: La Villa de LosSantos).Panamá (capital: Ciudad de Panamá).
Más tarde, durante la administración de José Leonardo Calancha (1864), se redujo el número de departamentos a 6[:] Coclé (capital Penonomé).Colón (capital Colón).Chiriquí (capital David).Los Santos (capital La Villa de Los Santos).Panamá (capital Panamá).Veraguas (capital San Francisco de la Montaña).
RÍO NEGRO]]
Tomás Cipriano Mosquera Constitución de1863: Suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia, donde cada uno de ellos gozaba de autonomía, Proclamó libertades individuales, Estableció la separación entre la Iglesia y el Estado y prohibió al clero adquirir propiedades. Redujo el período presidencial de 4 a 2 años y quitó poderes al presidente de la República. La máxima autoridad de lanación residía en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos. Se le privó al estado intervenir en las actividades económicas.
BUENAVENTURA CORREOSO
Reformó la Constitución del Estado Federal de Panamá, los Códigos Nacionales y promulgó la primera legislación fiscal en Panamá. En 1868 tomó el poder mediante un golpe revolucionario que se dio en contra de la corrupciónadministrativa de la oligarquía.
GUERRA DE LOS MIL DÍAS
Un hecho ocurrido en Colombia entre 1899 y 1902 y que arrasó la república de Colombia. Tuvo como resultado la victoria de parte del partido liberal y la futura perdida de panamá (1903),fue un conflicto que se inicio por una lucha entre el partido político conservador (mariano Ospina Pérez) y el partido político liberal (Laureano Gómez). Laguerra se volvió entonces una guerra sin sentido, para terminar esta absurda guerra se firmaron los tratados de neerlandia pero el que termino con esta guerra definitivamente fue el tratado de Wisconsin.
BATALLA DE LA NEGRA VIEJA
fue el de inicios del siglo pasado durante la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores, en la batalla de la Negra Vieja, el 8 de junio de 1900 en Bejuco,los liberales encabezados por el Dr. Belisario Porras Barahona.
BATALLA DE COROZAL
El 21 de junio de 1900 tuvo lugar la batalla de Corozal, donde la fuerzas liberales obtuvieron una importante victoria sobre el ejército conservador al mando del general Carlos Albán, al cual no le quedó otra opción que retirarse hacia la ciudad de Panamá.
BATALLA DEL PUENTE DE CALIDONIA
La Batalla del Puentede Calidonia tuvo lugar del 21 al 26 de julio de 1900 en Panamá dentro del contexto de la Guerra de los Mil Días y terminó con una sangrienta derrota de los liberales a manos del ejército conservador.
TRATADO ALFARO KELLOG 1926: permitir el control de las estaciones radiográficas por parte de los Estados Unidos y peligrosas concesiones en el plano militar, convirtiendo a Panamá en aliado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS