historia de Panamá Invación

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CENTRO LABORAL NOCTURNO DESMOND BAYAN
TEMA
HISTORIA DE PANAMÁ

INTEGRANTES
MAGDALENA GÓMEZ
JOMMYLIN GRAJALES
DIOGENS GONZALES
JHONI ORIEL DEGRACIA
MOISES TREJOS
MICHAEL ARCIA

NIVEL
XV-COMERCIO

ASIGNATURA
HYISTORIA

PROFESORA
ELIAS A.

FECHA DE ENTREGA
20 DE MAYO DE 2014.





INTRODUCCIÓN


A continuación sepresentará en este trabajo algunos puntos importantes de los diferentes acontecimientos sucedidos en la Ciudad de Panamá.
Los tratados Torrijos Carter entraron en vigencia el 1 de Octubre de 1979, quedando sin efecto todos los tratados, convenios, acuerdos, estipulaciones y canjes de notas anteriores al canal.
El viernes 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por elmayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General deBrigada Omar Torrijos Herrera. En 1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes,que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos como Jefe de Gobierno. Como un objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del Canal de Panamá, que reemplazó al modelo negociado en los años 1960 pormedio del Tratado Johnson – Robles y derogaron el Tratado Hay-Buneau Varilla, de 1903.




HISTORIA DE PANAMÁ

Los tratados comprometieron a ambos países acordar en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado del Canal de Panamá compuesto por el Tratado Torrijos-Carter que constan de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y elTratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre transito y neutralidad a perpetuidad de este.
Los tratados Torrijos Carter entraron en vigencia el 1 de Octubre de 1979, quedando sin efecto todos los tratados, convenios, acuerdos, estipulaciones y canjes de notas anteriores al canal.
El viernes 11 de octubre de 1968, los mandos mediosde la Guardia Nacional, encabezados por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió elcargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera. En 1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes,que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos como Jefe de Gobierno. Como un objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del Canal de Panamá, que reemplazó almodelo negociado en los años 1960 por medio del Tratado Johnson – Robles y derogaron el Tratado Hay-Buneau Varilla, de 1903.
En 1977, el general Omar Torrijos Herrera como Jefe de Gobierno de la República de Panamá y Jimmy Carter como Presidente de los Estados Unidos de América, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o Tratados Torrijos-Carter, por medio de cuyas cláusulas principaleslos Estados Unidos acordaron la devolución de los territorios administrados, el control de la operación del Canal, el cierre de las bases militares y la salida de todos los soldados estadounidenses de Panamá. El tratado Torrijos–Carter acordaba un calendario para la transición de todos los aspectos referentes al Canal de Panamá antes del año 2000. Sin embargo, condicionaba la defensa de la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invación A Panamá
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia de panama
  • Historia De Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS