Historia de Panamá

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Historia de Panamá
Investigación # 1
Investigue sobre los primeros pobladores del Istmo de Panamá, su ubicación y algunas manifestaciones culturales.
El arte Pre-colombino (donde se han dado hallazgos del arte-precolombino).

Nuestros primeros habitantes eran descendientes de:
1. Chibchas que provenían del sur (Colombia).
2. Nahuas y mayas provenían del norte (México, Guatemala, ElSalvador, Nicaragua, Cota Rica).
3. Los Caribes y los Cuevas que provenían del Caribe (Antillas Menores).
Estos grupos indígenas se establecieron en las mejores zonas aptas para el cultivo.
Su organización política radicaba en la división, en tribus.
Las tribus más destacadas y que se rebelaron contra los españoles fueros las dirigidas por los caciques Cémaco, Careta, Ponca, Comagre yCuarecua, otras tribus Urracá, Perequeté, Natá, Chirú, Parí s y Cébaco.

Los Kunas, bokotas, ngobe bugles y teribes poseen una raíz linguística común, deribada de los chibchas.
Los primeros habitantes del territorio panameño elaboraron instrumentos de piedra, hueso o madera para utilizarlos en la caza y en las labores domésticas.
Vivían de la recolección de frutas, la caza y la pesca. Sembraban maíz,yuca, frijoles, papas, etc.
Usaban muy poca ropa, algunos con tapa rabos, trajes lagos con muchos colores, pintaban su cuerpo, se hacían tatuajes, usaban plumas, collares y objetos de oro, como argollas.
Sus casas eran de paja y hojas de palmas. Construían sus viviendas en la copas de los árboles, sus muebles eran sencillos, utensilios hechos de cerámica.
Creían varios dioses, algunos deellos eran astros, el sol y la luna los principales.
En Panamá existe evidencia de la presencia de varios grupos indígenas por ser sitio de tránsito para estas primeras poblaciones de nuestro istmo. Dentro de las emigraciones de América del Sur podemos mencionar a los indios andinos, los cuales formaron grupos pequeños y mantuvieron sus tribus separados unos de otros provocando posteriormente sudesaparición ante la llegada de nuevos grupos. Los caribes se establecieron en las pampas del Orinoco, las islas de las Antillas y casi toda la costa atlántica de Venezuela, Colombia y América Central.
La principal masa de pobladores de nuestra patria se componía de nahuas, mayas y caribes: los dos primeros grupos provienen de América Central; el último de las Antillas y de la banda oriental delgolfo de Urabá.
Cuando los caribes invadieron el Istmo se encontraban ya establecidos en el país los andinos, los nahuas y los mayas; de manera que fue necesario luchar por la hegemonía y por la posesión del territorio. Del choque entre caribes y andinos resultó el aniquilamiento de los segundos, con pérdida no sólo de las regiones que habitaban sino también de lo que más caracteriza a una raza,su idioma y sus costumbres.
Los nahuas y mayas, presentaron a los invasores enérgica resistencia; aunque los caribes se apoderaron de casi toda la costa atlántica como también de la del Pacífico. Dado que llegaron a establecerse casi sin solución de continuidad desde el Darién hasta Panamá, no les fue posible, sin embargo, hacer lo mismo en el interior del país, pues cuantas veces lointentaron sufrieron grandes e irreparables pérdidas.
Los patrones culturales propios de los grupos caribes son identificables entre los Gunas y entre las diversas culturas de filiación Talamanca. La sociedad aparecía estratificada en tres o cuatro clases, con una marcada preponderancia del jefe.
Pocas veces había un sacerdocio organizado, solucionándose conjuntamente lo curativo y lo religioso a travésdel Shamán. Sin embargo, se registraba culto en los templos y la existencia de ídolos.
La posición social iba con relación a la riqueza y estrato, como también su desempeño en la guerra. La cautividad de esclavos en éstas era factor importante para la derivación económica (explotación laboral), como también para el culto religioso (sacrificios, ofrendas).
Las costumbre fúnebres incluían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS