HISTORIA DE PANAMÁ

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CENTRO EDUACTIVO LABORAL DE ARRAIJÁN


MÓDULO ONSTRUCCIONAL DE APRENDIZAJE

HISTORIA DE PANAMÁ

11° GRADO

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1- CONCEPTO DE PREHISTORIA. LA HISTORIA, CONCEPTO. PERIODO
2- ENCUENTRO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN EL ISTMO.
3- INDEPENDENCIA DE PANAMÁ DE ESPAÑA.
4- ÉPOCA DEPARTAMENTAL O DE UNIÓN A COLOMBIA5- FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA REPÚBLICA



III trimestre

AÑO LECTIVO 2013


PRESENTACIÓN

Apreciado (a) participante, recibe un cordial saludo y deseos de éxitos a este nuevo trimestre. Te invito a compartir estos conocimientos en la asignatura de Historia de Panamá De 11° grado, la cual te llevará a tener una visión clara de los hechos históricos más importantes acaecidos en lasdistintas épocas del acontecer humano en nuestro país.
En este módulo de instrucción encontrarás conocimientos que te servirán para trabajar y engrandecer tu Patria: Concepto de Prehistoria. La Historia, Concepto y Períodos, Encuentro, Conquista y Colonización en el istmo, Época Departamental o de Unión a Colombia y Formación y Desarrollo de la República. Los logros que debemos alcanzar en estetrimestre son los siguientes:
Diferenciar las características de los periodos de la historia, destacando su importancia en el conocimiento del desarrollo cultural de la humanidad
Valorar las manifestaciones, políticas, sociales, económicas y culturales de la sociedad colonial panameña, demostrando actitudes de compromisos y respeto hacia las mismas, con miras a la conservación de nuestra identidadnacional.
Comprender los diferentes sucesos que explican en el tiempo y en el espacio la evolución histórica de Panamá, a fin de entender la realidad social y cultural panameña del presente para luchar por un mejor futuro.
Al finalizar el estudio de este módulo, estarás en capacidad de ponerlo en práctica tanto en lo personal como en lo profesional y laboral. Después de haber asimilado loscontenidos y evidenciados los aprendizajes, la evaluación se aplicará de la siguiente manera:
La evaluación Unidireccional (pruebas parciales, trabajos en grupo, trabajos individuales, participación en clase, prueba trimestral) tendrá un valor de 80% del valor total, Auto Evaluación con un valor de 10 % de la calificación trimestral y la Co -Evaluación con un valor de 10%. De la calificacióntrimestral.
Los criterios de evaluación (Autoevaluación y Co-Evaluación) serán consensuados entre los facilitadores y participantes.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”




1- CONCEPTO DE PREHISTORIA. LA HISTORIA, CONCEPTO Y PERÍODOS.

1.1 CONCEPTO DE PREHISTORIA.

El estudio de la Prehistoria serefiere a épocas muy remotas y comprende aspectos tan importantes como la aparición y evolución del hombre, el lenguaje, la religión, el arte, la domesticación de los primeros animales y plantas, etc.

Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo período que antecedió a la aparición de la historia escrita. Según este contexto, la Prehistoria comprende el 99% de la historia de la humanidadpuesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres parecidos a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año. 4000 a. De C., es decir, hace seis mil años aproximadamente. Sin embargo, si consideramos que el término Historia se refiere al pasado de la humanidad, ningún período en el cual hayan vivido y actuado sociedades humanas (aunque éstas hayan sido muyprimitivas), puede considerarse como
Prehistoria. El término Prehistoria es, entonces, inadecuado para denominar un período histórico, pero su uso está tan difundido que no podemos prescindir de él

Prehistoria es, de esta manera, el periodo de la Historia de los hombres durante el cual no existió la escritura. Se refiere a tiempos muy remotos, desde la aparición y evolución del hombre, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS