historia de paraguana

Páginas: 44 (10946 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
CASAS COLONIALES
a) AGUAQUE
Casa de Josefa Camejo
CIUDAD: CENTRO POBLADO Aguaque
DIRECCIÓN: Posesión de Aguaque
ADSCRIPCIÓN: Privada
PROPIETARIO: Víctor Valles
Esta casa fue construida aproximadamente a finales del siglo XVIII por los padres de Josefa Camejo. De planta rectangular, se organiza a partir de la sala central, alrededor de la cual se encuentra el resto de los salones. Lafachada es de líneas sencillas con pocas y pequeñas ventanas; se accede a la edificación a través de un vano en forma de T. El techo a dos aguas fue construido con los sistemas tradicionales de horcones de madera, tirantes, cañizo de cardón recubierto de barro y encalado. Exteriormente está cubierto con tejas de arcilla. Los muros son de bahareque con basamento de piedra. En esta casa vivió JosefaCamejo sus primeros años y su juventud. Al frente hay una troja donde se guarda maíz, leña y volada.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de junio de 1982 según Gaceta oficial Nº32.505 y en la actualidad funciona como museo.


b) SIRENA

Casa de la hacienda La Sirena
CIUDAD: CENTRO POBLADO Jadacaquiva
DIRECCIÓN: Vía Jadacaquiva
ADSCRIPCIÓN: Privada
La casa de la hacienda LaSirena es una edificación civil ubicada en un entorno natural de vegetación xerófila de la Península de Paraguaná. La fachada de la casa es de construcción sencilla. Destaca en ella la alternancia de ventanas de estilo hispano con cornisas (molduras o salientes que rematan la parte superior de la construcción) y pináculos que siguen la tendencia antillana, junto a ventanas de rejas voladas y quitapolvos. Cada uno de los elementos mencionados se enmarca por una serie de pilares decorativos unidos entre sí mediante una cornisa en la parte superior y de una base en la inferior. Esta casa de hacienda tiene un uso exclusivamente residencial. La hacienda La Sirena también posee una troja, edificación originalmente destinada al depósito de granos y otros alimentos secos. La troja, que estácercana a la casa de la hacienda, tiene una planta de forma rectangular y su fachada principal es un portal grande con un frontón triangular. En la actualidad se encuentra en estado de abandono. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre sus actuaciones.

CASA SAN FRANCISCOCIUDAD: centro poblado el vínculo
DIRECCIÓN: Vía Las Cumaraguas
ADSCRIPCIÓN: Privada
ADMINISTRADOR: custodio o responsable Adolfo Terrería
En esta antigua casa nació el general Juan Garcés, prócer de la independencia venezolana. Más tarde fue adquirida para vivienda por el mariscal Falcón y su esposa. En la actualidad está a punto de derrumbarse y en total estado de abandono. Laedificación, de mediados de sigloXVIII, posee planta en forma de L con corredor abierto al exterior, a través del cual se accede al resto de los salones de la casa. El corredor se define por un antepecho sobre el cual se apoyan una serie de columnas de sección circular que sirven de apoyo a la estructura de madera del techo. El acceso se realiza a través de uno de los lados del corredor. El techo a dosaguas tiene lima hoyas (ángulo externo entrante formado por el encuentro de dos vertientes en el tejado) en la intersección de las dos alas de la casa. La estructura del techo es de horcones de madera con cañizo de cardón. En la sala principal el techo presenta un entablado de madera con tirantes dobles. Los muros portantes son de ladrillos de adobe y otros sistemas constructivos de tierra comoel bahareque. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre sus actuaciones.




c) CASA LAS VIRTUDES
CIUDAD: centro poblado buena vista
DIRECCIÓN: Carretera principal, entrada a Buena Vista
ADSCRIPCIÓN: Privada
PROPIETARIO: Graziano Gasparini
Edificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia el tanquecito paraguana municipio falcon
  • historia de punto fijo estado falcon peninsula de paraguana
  • Paraguana.
  • Paraguana
  • Paraguaná histórica
  • La arquitectura de paraguaná
  • poemas de paraguana
  • Refineria De Paraguana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS