Historia de pareto

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
sábado 5 de marzo de 2011
¿HISTORIA DE PARETO?

Wilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.
|Datos biográficos
Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las eleccionesindividuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía
Economía
Es famoso por su observaciónde que, en Italia, el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad, observación que posteriormente Joseph Juran y otros populizarían con el nombre de "principio de Pareto",creando el concepto distribución de Pareto.
El índice de Pareto es la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.
Wilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía ypanfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaríaotro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.
En sociología fue un gran innovador. Despreció algunos postulados económicos desde la sociología, tomando en consideración loselementos residuales instintivos, no lógicos ni racionales.
Política
Para Pareto hay dos clases de hombres: los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientrasque los "leones" son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y son burocráticos.
Pareto introduce el concepto de élite. Para Pareto, la élite está definida y constituida, a la vez, por losmejores elementos de la sociedad. La élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites.
También utiliza este concepto en otro sentido: en el sentido de quienes gobiernan. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto
  • Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS