Historia De Partidos Políticos Honduras

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Historia Del Partido Liberal

El Partido Liberal se fundó un 5 de febrero de 1891 encabezado por el Doctor Policarpo Bonilla, quien en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del General José Francisco Morazán Quezada, del Abogado Dionisio deHerrera, del Doctor Marco Aurelio Soto y del Doctor Ramón Rosa a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Céleo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo y quien fue presidente en el periodo de 1872 – 1874.
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de lasindependencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismo social, enla centro-derecha del espectro político.

Historia reciente
En las elecciones legislativa de noviembre del 2001, el partido obtuvo el 01% de los votos,es un buen porcentaje hasta mucho podríamos decir consiguiendo 55 de los 128 escaños parlamentarios, aunque su candidato Rafael Pineda Ponce fue derrotado por el nacionalista Ricardo Maduro Joest. En las presidenciales del 2005, Manuel Zelaya, candidato del PLHderrotó al nacionalista Porfirio "Pepe" Lobo. Actualmente tiene 62 congresistas nacionales y 11 diputados centroamericanos.
En el 2008, el presidente Zelaya sorprendió a la escena nacional e internacional con sus intenciones de suscribir el ALBA, iniciativa comercial liderada por Venezuela que, aunque tiene respaldo de la izquierda y ciertos sectores liberales, encuentra la oposición de la derechahondureña.[cita requerida] A pesar de dicha oposición el Congreso de la República aprueba la suscripción del tratado de adhesión al la iniciativa bolivariana.
El presidente Zelaya fue destituido por los militares y por el Congreso de Honduras, después de haber sido expulsado del país en un operativo militar el 28 de junio de 2009, durante elGolpe de Estado en Honduras de 2009, fue sucedidopor Roberto Micheletti. Si bien el Presidente de facto Micheletti ha sido reconocido como gobernante de iure por todos los poderes del estado y las instituciones oficiales hondureñas, pero casi todos los organismos de la comunidad internacional OEA, ONU, SICA, ALBA, FMI, Banco Mundial y demás países del mundo lo consideran por unanimidad un mandatario de facto.
Presidentes del Partido Liberal
*General Terencio Sierra 1889-1903.
* Doctor Juan Ángel Arias Boquín 1903.
* Abogado Miguel Rafael Dávila Cuéllar 1907-1911.
* Doctor Vicente Mejía Colindres 1919 (Provisional), 1929-1933.
* General Rafael López Gutiérrez 1920-1924.
* Doctor Francisco Bueso Cuéllar 1924 (Provisional)
* Doctor Ramón Villeda Morales 1957-1963
* Doctor Roberto Suazo Cordova 1982-1986
*Ingeniero José Azcona del Hoyo 1986-1990
* Abogado Carlos Roberto Reina Idiáquez 1994-1998.
* Ingeniero Carlos Roberto Flores 1998-2002
* señor José Manuel Zelaya Rosales 2006-2009
* señor Roberto Micheletti 2009-2010(Defacto)

Historia Del Partido Nacional

Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con unaorientación centroreformista y humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos politicos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. Tradicionalmente al Partido Nacional de Honduras se lo ha asociado con una agenda nacionalista y tradicionalista, y más recientemente conservadora liberal, por lo que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Politico FAPER de Honduras
  • Partidos Politicos De Honduras
  • Partidos Politicos de Honduras
  • historia del Partido Nacional de Honduras
  • Partidos Politicos En La Historia De El Salvador
  • Historia de los partidos politicos
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • Historia de partidos políticos el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS