historia de peron

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 INTRODUCCIóN

Durante el período: 1947-1955 aparecen dos nuevos principios unificadores del sistema, el catolicismo y la doctrina peronista.
Respondiendo al proceso de democratización de la enseñanza, se expande la educación técnica, vinculada a dos de las banderas de la doctrina peronista: independencia económica y justicia social.
Se reduce laautonomía universitaria. Y se suprimen los aranceles universitarios, a fin de que todos accedan a todos los niveles educativos.
En el ámbito de la Gestión Privada se sanciona el primer Estatuto del Docente Privado que contendrá el establecimiento de regímenes de subsidios a la educación privada. 
Se puede observar una politización partidaria de la educación, vinculada con la unidadespiritual de la Nación. Esta politización tendrá como principal herramienta los contenidos de los libros de lectura. 
Se restablece la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales, aunque posteriormente será suprimida.
El proyecto peronista le otorga a la mujer un nuevo lugar en la sociedad, mujeres obreras, que trabajan en la fábrica en pie de igualdad con el hombre. Este ejemplo sepuede encontrar en los libros de texto escolares con imágenes que reflejan a las obreras manuales o a la mujer participando en las prácticas políticas.
En 1955 la autodenominada revolución libertadora que derrocó a Perón, trajo consigo un período de alternancia entre gobiernos civiles y militares caracterizados por la proscripción de las mayorías, es decir “del peronismo”.DESARROLLO

Un plan quinquenal constituye una herramienta de planificación de gobierno por un lapso de cinco años.

Para el caso argentino, los dos primeros gobiernos de Perón estuvieron enmarcados en este tipo de plan, sancio-nados por ley del Congreso de la Nación. De esta manera, determinaron lineamientos y prescripciones para los diferentes aspectos de la vidasocial, incluida la educación. Se destaca la búsqueda de una filosofía de la educación que equilibrara materialismo e idealismo, teniendo la educación dos funciones: de preparación (de carácter instrumental, constituida por conocimientos teóricos y prácticos para “situarse en la vida”) y de configuración (modelar la perso-nalidad).

Las ideas pedagógicas del Primer PlanQuinquenal reflejaban una tendencia del nacionalismo popular que, arrancada de la obra del pedagogo cordobés Saul Taborda1, había sido recogida por Arizaga2. Esa concepción era compartida por el radical Antonio Sobral y estaba muy cerca de la sostenida por los escolanovistas3 democráticos.
El choque de Arizaga con los sectores oscurantistas que estaban en el gobierno era inevitable.
Porende consiguieron la renuncia de Arizaga y la interrupción de su reforma. En 1949 con la reforma se retrocedió respecto de las propuestas del primer plan quinquenal y también se dio por tierra los acuerdos que la sociedad había logrado con la ley 14020. Quedó consagrada la subsidiariedad del estado en materia de educación y se incorporó una formula de limitada autonomía para las universidades.El gobierno se enfrento aun más con el movimiento estudiantil y los docentes progresistas.
Con la reforma constitucional del 1949 fueron incluidas la obligatoriedad y gratuidad de la ense-ñanza primaria elemental de las escuelas del estado. Pero la enseñanza media y la superior solo estaría oficialmente garantizadas para los alum-nos más capaces y meritorios, mediante becas queentregarían a sus familias.



Art. 37 – Declárense los siguientes derechos especiales:
IV. De la educación y la cultura
La educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundaria, técnico-profesionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Peron
  • historia y peronismo
  • Historia Peron
  • historia peronismo
  • peron historia
  • Historia Peronismo
  • Historia peron
  • Historia Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS