Historia de perquin

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Universidad de El Salvador
Facultada Multidisciplinaria Paracentral
Departamento de Informatica
INGENIERIA EN SISTEMAS INFORMATICOS

MATERIA: HISTORIA DE EL SALVADOR Y CENTROAMERICA
LIC.
INTEGRANTES:
CANET:
GRUPO TEORICO: 01

CAPITULO I:
HISTORIA DE PERQUIN:
Población fundada por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la Colonia. En lengua lenca, Perquínsignifica “Camino de Brasas” o “Camino de los Carbones Encendidos”, ya que por mucho tiempo los indígenas usaron el pedernal para hacer fuego, encendían trozos de ocote y mantenían fogatas permanentes para mantener las llamas accesibles.
Surge como iniciativa de dos comunidades, unidas por una gran naturaleza y una cultura Lenca. Son dos pueblos uniendo lo mejor de cada uno, para ofrecer mejoresoportunidades para los que la habitan y para aquellos que la quieran visitar. 

Marcala Perquín esta integrado por los municipios de: Torola, San Fernando, Arambala, Jocoaitique, Villa El Rosario, Meanguera y Perquin en el dpto. De Morazán en El Salvador; y Cabañas, Santa Elena, Opatoro, Santa Ana, Yarula, y Marcala, en el depto. De La Paz, en Honduras.

El propósito es hacer de dos regiones,una salvadoreña y una hondureña, la primera localidad centroamericana, pues comparten un centro territorial, forjado por la cordillera que cubre la frontera de ambos países. 

Marcala Perquín posee características comunes, como la permanencia climática, su fauna y flora, sus peculiares zonas montañosas, la arquitectura de sus casas e iglesias, hasta las calles y carreteras, forman parte de lasbellezas y rutinas que esta región tiene que ofrecer.
Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, con un clima agradable. Perquín cuenta con servicios de alimentación, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre.
Perquín, es un municipio ubicado en el departamento de Morazán en la zona oriental de El Salvador. Cuenta con una población de 3.900 habitantes. Limita al norte y aleste con el municipio de Arambala; al sur con Arambala y Jocoaitique y San Fernando al oeste con San Fernando y Honduras. Se encuentra a una distancia de 44 km al norte de la cabecera departamental San Francisco Gotera, a una altura de 1230 msnm
Como destino turístico, el pueblo escénico de Perquín ofrece una combinación única de historia contemporánea y belleza natural. Además de ser ubicado enel anteriormente denominado "zona roja" de control guerrillero en el norte de Morazán, Perquín se conoció en periodo de guerra como la capital guerrillera.
El visitante puede llegar al Cerro Perquín, luego de una caminata de 25 minutos desde el casco urbano. Durante el recorrido, pasará a través de una preciosa senda rodeada de pinares y podrá observar las diversas especies de aves que habitanla zona, para luego finalizar con un refrescante chapuzón en las limpias aguas de la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledañas.
También puede visitar la Cueva del Ratón, el Llano del Muerto, el área de acampar El Bailadero del Diablo y a diez minutos de ese lugar está la Cascada del Perol, en cuyas pozas de agua fresca y pura podrá obtener gratos momentos de relajamiento.Durante la guerra, Perquin fue un pueblo que se negó a desaparecer a pesar de ser escenario de cruentos combates, bombardeos y mucha actividad bélica, desde ahí transmitía la radio Venceremos, cerca de ahí ocurrió la masacre de el Mozote, y hoy resurge usando su protagonismo durante nuestro conflicto armado como gancho para atraer turismo en lo que es llamado como "La Ruta de la Paz", para estasvacaciones decidímos ir a visitar el lugar y estar cerca de los lugares que fueron testigo de algunos de los momentos más algidos del pasado conflicto. 

ORIGEN Y DESARROYO DEL MUSEO:
Fundado en las faldas del cerro de Perquin, en donde los años 80 la alta diligencia de la guerrilla se reunía con personas interecedas en consolidar el cese del fuego, se encuentran las cinco salas que narran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perquin
  • perquin
  • GUIA DEL VIAJE DE PERQUÍN
  • Informe Perquin
  • Informe Perquin.
  • significado historico de las salas del museo de perquin,el salvador
  • el cuento de tongoy bajo perquin
  • La historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS