Historia de Ponce

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Historia de Ponce
Fuentes históricas indican que el nombre de este municipio provienen de Juan Ponce de León y Loaiza, nombre de nieto del Conquistador, quien junto a Fray don Diegode Salamanca inició la población de lo que hoy se conoce como Ponce.
Para 1662, el territorio, aunque poblado por un grupo de activos y emprendedores labradores, pertenecía aún a lajurisdicción de Coamo. Ocho años después, los residentes del área se congregaron y erigieron una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Poco a poco , ese pequeñocaserío se convertiría en el núcleo de la ciudad de Ponce que, para esa época, dependía en lo eclesiástico y lo civil de La Villa de San Germán
La fundación oficial del municipioocurrió el 12 de septimebre de 1692. Dese ese momento, Ponce se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes del área sur.
Los primeros pobladores seestablecieron en la región de Ponce a finales del . Para 1587, Fray Iñigo Abad y Lasierra describe un poblado en las cercanías del . Estos pobladores originales comenzaron a dar muestras deunificarse solidariamente como comunidad, al construir en 1670 una modesta iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe subvencionando para esta a un párroco con contribuciones de la comunidad.Este fue el humilde comienzo de lo que después, tras varias transformaciones y procesos eclesiásticos, se convirtió en lo que hoy es la ubicada en el corazón de la ciudad ponceña. Másadelante Ponce fue fundado formalmente en 1692 por los vecinos que mudaron su asentamiento de las orillas del Río Jacaguas, otro de los primeros lugares en que se dice que Poncecomenzó a tener sus primeros pobladores españoles, al lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Las Delicias. En 1877, por orden del Rey de España, se le concede el título de Ciudad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia museo ponce
  • Historia emilio rosales ponce
  • ponce
  • ponce
  • ponce
  • ponce
  • Ponce
  • ponce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS