historia de psicologia

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014






Nombres. Verónica
Apellidos : sosa santana




Psicologia tradicional
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar elcomportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreasrelacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionadoscon el comportamiento humano.
La oposición a explicar entraña una pugna radical entre dos puntos de vista acerca de la índole de lo psíquico. Por una parte, llamaremos psicología tradicional a aquella forma de acercarse a lo psíquico a través de la introspección y el autoanálisis, no excluyendo, por cierto, la observación objetiva de comportamientos. Por otra parte, daremos el nombre depsicología científica a aquella disciplina que delimita el dominio de su competencia, prescindiendo de todo aquello que no se someta a la medición y a la sistematización experimental.Nociones como Yo, Alma, Vivencia, Voluntad, conciencia son eliminadas, cuando no modificadas por esta última disciplina.

Si el problema de la psicología tradicional es su incapacidad para conseguir el consenso enla interpretación y explicación de los fenómenos psíquicos, debido al germen subjetivo implícito en la introspección y su dependencia del lenguaje verbal, el de la psicología científica es el reduccionismo, es decir, la amputación y la violencia ejercida sobre los fenómenos de la vida anímica.

Resulta evidente que la actividad psíquica no se agota en sus manifestaciones sensibles, concretas,fisiológicas. Asimismo, no se puede negar la estrecha vinculación de lo psíquico y la actividad neurofisiológica y endocrina. Pero, dichas manifestaciones alcanzan matices difíciles de reducir a un patrón mecanicista. Por ello, nos parece más serio el análisis contemporáneo de algunos físicos notables, que han vinculado las nociones, Alma, Yo y otras con explicaciones mecánico-cuánticas, esto es, enel ámbito de los fenómenos mecánico-estadísticos.[i]
Estas últimas interpretaciones han mostrado el fracaso teórico del conductismo, aunque sus resultados sean de gran utilidad en áreas como la rehabilitación laboral y las terapias conductuales. Del mismo modo, la introspección y el psicoanálisis han mostrado sus debilidades, pero nadie puede objetar su utilidad para la vida diaria y comoinstrumento de autoconocimiento.


Psicologia moderna
A la vez que la frenología alcanzaba la cima de su popularidad, hombres y mujeres en Europa y América, pioneros de la psicología, comenzaron a emplear el método científico en la investigación psicológica. En 1879, Wilhelm Wundt (1832-1920) estableció oficialmente el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina yFilosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero es especialmente admirado por los psicólogos por haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia y porque su laboratorio fue el primero que publicó sus resultados en una revista científica. Aunque el laboratorio de Leipzig comenzó siendo sólo unas cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS