Historia De Psicopatologia Infantil

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Historia de Psicopatologia Infantil
La psicopatología, es sus inicios, sólo era estudiada en los adultos y se daba poquísima atención a los trastornos de conducta en niños.
Ollendick y Hersen, 1986refieren que la psicopatología infantil se desarrolló de manera cíclica, debido a las actitudes sociales hacia los niños y hacia las teorías prevalentes en el área.
Los mismos autores encontraranque los estudiosos griegos y romanos, pensaban que las alteraciones conductuales eran el resultado de "desequilibrio biológico". El mismo Hipócrates afirmaba que cuando las substancias humorales sedesequilibraban, provocaban los trastornos mentales. Por ese motivo, estos niños muchas veces llegaban a ser tratados con desprecio, cuando no eran desbarrancados y muertos.
Los primeros problemas quefueron atendidos, les brindaron importancia fue entre otras, la enuresis, siglo XV antes de Cristo. La atención variaba desde hacerlo sentar en asientos calientes hasta frotarle el abdomen con ruda.Belloch y Cols, 1995 refieren que al inicio de la cristiandad surgió una actitud compasiva que sirvió como precursora del tratamiento moral. Pensaron que el buen trato y la bondad eran requisitosimportantes en el tratamiento de las personas perturbadas.
Fue a inicios del siglo XX, y sobre todo a partir de 1979 (año internacional del niño, y dos años más tarde con el año internacional delminusválido), en que se efectuaron los grandes avances; claro que sin abordar todos los aspectos de la psicopatología infantil.
Para el estudio de la psicopatología infantil se partió de acuerdo al pensamientofilosófico de Locke, Pestalozzi y Rousseau, quienes consideraban al niño como que su mente era comparada a una tabula raza; algo así como una pizarra en blanco, en la que se iban imprimiendo todossus experiencias.
En otras palabras era el ambiente el que iba produciendo impacto en los niños.
Zilborg, 1941 (citado por Ollendick, 1986) resulta que el avance de toda la psicopatología ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS