HISTORIA De PUERTO RICO REPASO CAPITULO 10

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
HISTORIA REPASO CAPITULO 10


I. Los primeros poblados españoles

A. Razones por las que Caparra dejó de ser la capital de Puerto Rico

1. Caparra estab lejos de la Bahia de San Juan. Era ahí donde llegaban los barcos que recogían el oro que traían mercancías. Caparra, localizada en Guaynabo era un lugar poco conveniente.

2. Caparra era muy humedo, caluroso y lleno de mosquitos.

3. Tantoespañoles como indígenas murieron a consecuencia de las enfermedades contraídas porque Caparra era muy insalubre.

4. En 1513 Caparra sufrió un ataque de los indígenas de las Antillas Menores y fue destruido. Si permanecían ahí, los españoles se expondrían a un Nuevo ataque de los caribes. Esto se debe a que estaba alejado de la costa y era muy difícil vigilar la Bahia.

B. Ventajas de la isletaque hoy ocupa el Viejo San Juan

1. Mejor clima que Caparra

2. Desde isleta se divisaba Bahia y Océano Atlántico

3. Se podian prevenir ataques de enemigos porque podían ver la Bahia

***Muchos españoles se oponían a los planes de Ponce de Leon de moverse a la Bahia. Se autorizô la mudanza y para el 1521 . En un principio el nombre de Puerto Rico se referia a la ciudad capital y San JuanBautista era el nombre de la Isla. Durante los siglos 18 y 19 los nombres se invirtieron y San Juan pasó a ser la capital y Puerto Rico la Isla. ****

C. Origen y desarrollo del 2do poblado español en Puerto Rico San Germán-

San German ocupado en la zona suroeste de PR no siempre tuvo el mismo lugar.

Originalmente estaba en Guanica. Cristobal Sotomayor fundó allí un poblado en 1509. Luego se mudóa algún punto entre Aguada y Añasco. Ahí se llamóVilla de Sotomayor.

D. Razones por las cuales San Germán se mudó tantas veces.

1. Cuando estaba en Villa de Sotomayor entre Aguada ya Añasco, la Villa fue destruída durante la rebellion taína en 1511.

2. Estando en la orilla de Añasco, San Germán fue atacada por corsarios franceses entre 1528 y 1543.

3. Cuando mudaron a San Germán deGuayanilla unos indígenas de Antillas Menores atacaron el poblado en el 1565 y en el 1569 otro ataque pero de los corsarios franceses.

E. Ubicación final de San Germán
En 1573, San Germán fue establecido en las lomas de Santa Marta. Su desarrollo fue lento. Para el año 1600 contaba con unas cien familias. En 1606 se comenzó la construcción de la Iglesia Porta Coeli, uno de los edificios más antiguosde Puerto Rico.

II. Del pillaje al azúcar

La etapa del pillaje fue la etapa entre los años 1490 al 1520 en las colonias del Caribe que la meta de los conquistadores era obtener la riqueza rápida que representaba los metales preciosos como el oro y la plata. Poco les importaba a los españoles la muerte de los indígenas, ni el futuro de los territories conquistados. Pero en el Caribe, cuando seagotó el oro se pensó fomentar otro producto que sostuviera la economía.

A. Nueva alternativa para el desarrollo económico del Caribe una vez agotado el oro. Caña de Azúcar

B. Orígen de la caña de azucar.

Esta planta proviene de la India. De ella se obtenía un azucar no granulado debido a que no existíala tecnología para elaborar azúcar de grano. Fue traída a PR por Cristobal Colón en suSegundo viaje.

C. Valor del azúcar en el Siglo 16. (XVI)

A fines de la Edad Media, los àrabes llevaron la tecnología del azúcar hasta el Mar Mediterraneo. Luego la parte oriental de España y las Islas canarias y Madeira se añadieron a los productores de azúcar. Este producto se vendía a un alto precio en aquellos tiempos.

III. Los inicios del azúcar en PR

A. Pimer ingenio azucarerofundado en PR
Tomá de Castellón y Blas de Villasante establecieron el primer ingenio de azúcar en PR. Desapareció en 1530.

Producir azucar era muy complicado. Conllevaba construir una trapiche para moler la caña. Cuando esta se molía, se obtenía el jugo de guarapo que había que hervir a altas temperaturas. El producto era envasado y almacenado; este se iba cristalizando hasta formar una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Puerto rico cinco siglos de historia capitulo 9
  • Repaso Constitucion De Puerto Rico
  • preguntas de repaso capitulo 10
  • Historia de Puerto Rico Cinco Siglos de Historia Cápitulo 23
  • Repaso Examen De Historia De Puerto Rico
  • Repaso De Constitucion De Estados Unidos y Puerto Rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS