Historia De Republica Dominicana

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Materia:
Administración de Personal
Sección:
02

Profesor:
Nurys M. Bastardo Zorrilla
.

INDICE
* Introducción

* Antecedentes de la Administración de Recursos Humano en la República Dominicana

* Cronología de la administración de recursos humano

*Acontecimientos de 1966

* Evolución de la Administración de Recursos Humanos

* Avances de los Recursos Humanos

* Situación actual de la administración de recursos humano

* Situación actual en el sector publico

* Situación actual en el sector privado

* Perspectiva dela Administración de Recursos Humano

* Perspectiva del Sector Publico

* Perspectiva delSector Privado

INTRODUCCION

Uno de los recursos mas importantes para el buen funcionamiento de la empresa lo constituye la gerencia de recursos humano, ya que mediante la misma se definen los medios y estrategias a seguir para alcanzar sus objetivos.

La investigación que se plantea a continuación se desarrolla sobre la base de analizar el desarrollo y evolución de la Administración deRecursos humano en nuestro país, en el mismo destacamos todos los acontecimientos registrados desde los tiempos que comienzan a surgir conocimientos y aplicaciones de la Administración de recursos Humanos.

Con esta base de conocimientos, podemos marcar un precedente en donde la República Dominicana disfrute de unas practicas administrativas que nos conduzcan a la eficiencia, motivación,armonía y bienestar del recurso más preciado: El Humano.

De esta manera, contribuiremos a que la Administración de Personal sea una realidad palpable y de logros positivos en nuestro mejoramiento laboral y por ende social, y no un simple sueño o quimera olvidada y anhelada en el tiempo.

Evolución y Desarrollo de la Administración de Recursos Humano República Dominica

* AntecedentesEn nuestro país, los antecedentes más remotos de la Administración de Personal son los que se relacionan con el servicio público. Una presentación sinóptica y selectiva de sus hitos más resaltantes, es la que se formula dentro de la siguiente cronología

* Cronología de la administración de personal en la república dominicana

En la llamada Independencia Efímera de 1821, José Núñezde Cáceres y otros, preparan el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional, en cuyo artículo 37 expresa: “Ningún empleado público podrá ser depuesto sin el debido conocimiento de causa, y por excesos y abusos que determine la ley, es una muestra de cómo se comienza aplicar la administración de recursos humanos en nuestro país.
Nuestra primera Constitución Política del 1844, en su artículo 14estipuló: “todos los dominicanos son admisibles a los empleos públicos”. Con esto se consagró el principio democrático de la Igualdad de Oportunidades.

Según narra Emilio Rodríguez Demorizi, en 1981 el Gobierno de Meriño ofrecía a los graduados de la Escuela Normal “La preferencia en el acceso a los puestos administrativos que más ciencia y conciencia exigían”.

El autor, Raymundo Guzmán, haexpresado” Posiblemente la primera acción oficial de significación para desarrollar el Servicio Civil se produjo en 1913, cuando el Gobierno, mediante Decreto 5272, declaró que los empleados y funcionarios estatales sólo podían ser removidos por la comisión de faltas graves o por falta de idoneidad en el desempeño de sus cargos.

Durante el período de la primera ocupación de nuestro territoriopor tropas norteamericanas, fueron emitidas las siguientes disposiciones militares:

La Orden Ejecutiva No. 66 de 1917, estableciendo el Servicio Civil con el propósito de seleccionar un personal eficiente. Dicha orden creó una Comisión, con funciones principales como las relacionadas con nombramientos, traslados y despidos de los servidores públicos.
Las Ordenes Ejecutivas No. 542 y 49 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Historia Del Cine En República Dominicana
  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana
  • La historia del atletismo en Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS