Historia de reynosa

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
[pic]

[pic]

Reynosa es una ciudad mexicana del estado de Tamaulipas. Posee una extensión territorial de 3,156.34 kilómetros cuadrados que representan el 3.7 por ciento de la extensión del Estado. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica, a través del río Bravo; al Sur con el Municipio de Méndez; al Este con el de Río Bravo y al Oeste con el de Díaz Ordaz y el Estado de NuevoLeón.
El Río Bravo es el rasgo natural más destacado de Reynosa, siendo una de las corrientes fluviales más importantes del planeta, tanto por su longitud de 2,900 kilómetros, como por el significado geopolítico al constituir la línea de contacto entre una gran potencia mundial y los países hispano parlantes de América.
[pic]

Historia
Después de establecida la villa de Camargo, el coronelJosé de Escandón dispuso la fundación de la segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo. Se trató de la villa de Reynosa, bautizada así en honor a una población de ese nombre localizada en las Montañas de Santander, España. El nuevo asentamiento fue dedicado a la Virgen de Guadalupe.
La Reynosa americana se plantó el 14 de marzo de 1749, en una extensa llanura fluvial, en la moradahabitual de los indios Tejones y Sacatiles.
Carlos Cantú fue el primer capitán y justicia mayor del nuevo asentamiento, responsable de antemano de reclutar a sus pobladores, en su mayoría provenientes del Nuevo Reino de León. La planta original de Reynosa incluyó un padrón de 43 cabezas de familia y once soldados de la escuadra local, que reunía en total a 223 personas.
La vida colonial deReynosa se divide en tres etapas: la primera fue su fundación. Le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo. Y, finalmente, se caracterizó por el tralsado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio. De este periodo novohispano, el único testimonio arquitectónico sobreviviente es el campamento de la antigua iglesia parroquial.

[pic]
Iglesiade Guadalupe. Fundada en 1836 en Reynosa, Tamaulipas. Construcción más antigua de la ciudad.

Vida fronteriza contemporánea

Sin duda el crecimiento urbano de Reynosa es el fenómeno más destacado de su historia contemporánea. En comparación con los otros centros urbanos relevantes del estado de Tamaulipas, Reynosa partió prácticamente de ser un villorrio a principios del siglo XX en unamoderna urbe fronteriza que sobrepasa el medio millón de habitantes. Reynosa, ha gestado su crecimiento demográfico contemporáneo en varios procesos económicos y sociales, entre los que se cuentan el dinamismo fronterizo que se experimentó a partir de los años veintes, el desarrollo agrícola con la construcción de los distritos de riego del bajo San Juan y bajo Río Bravo, la industria petrolera, elcomercio, los servicios y recientemente, la industria maquiladora.
Visto a detalle el crecimiento urbano, sus causas se explican desde las razones naturales, como el aumento de la esperanza de vida y las tasas de natalidad, hasta las razones de orden económicas, sobresaliendo la inmigración nacional a la frontera, al buscar aquí los habitantes de zonas deprimidas del país, un mejor nivel de vida. Enel norte de Tamaulipas, desde los años treintas y debido al auge algodonero, acudieron oleadas de nuevos habitantes. El deseo de cruzar la frontera ha sido otro factor del poblamiento, pues ante la rigidez migratoria de los Estados Unidos, al ser rechazados, los migrantes permanecen en las poblaciones fronterizas mexicanas.
Ejemplo tangible de esta rápida evolución son las cifras demográficas deReynosa. Así la ciudad multiplicó siete veces su población entre 1930 y 1950, al pasar de 4,840 habitantes a 34,087, mientras que para 1980 se había multiplicado cuarenta veces, al llegar a 194,693 habitantes. En 1990 la cantidad ascendio a 293,045 y ya para el año 2010 se calcula la existencia de 700,000 habitantes.
La consolidación contemporánea de Reynosa tiene su contraparte en el vecino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de reynosa
  • Historia de reynosa
  • la historia de reynosa
  • Historia De Reynosa
  • Reynoso
  • reynosa
  • REYNOSA
  • Reynosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS