Historia de roma

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA REPUBLICA
LAS MAGISTRATURAS
Eran cargos públicos que se ejercían en nombre y representación del pueblo romano.
CARACTERÍSTICAS DE LA MAGISTRATURA ROMANA:
a)- Electividad: Producto de la creciente importancia dada a la voluntad y soberanía popular. En un principio el magistrado elegía a su sucesor. Los magistrados mayores eran elegido por los comicios centuriados, los menores por loscomicios tribados y el tribuno y edil plebeyo por la plebe. La excepción era el dictador que era elegido por uno de los cónsules.
b)- Gratuidad: La magistratura era un honor, una carga pública. La gratuidad excluía de hecho a los ciudadanos pobres del ejercicio de las magistraturas.
c)- Colegialidad: Cada magistrado ejercía individualmente la totalidad del poder de la Magistratura, pero en caso dedisenso cualquier colega ejerce el veto.
d)- Responsabilidad: Al terminar la gestión el magistrado debía responder moral y jurídicamente por sus acciones.
e)- Anualidad: Los magistrados duraban un año en su gestión. Las excepciones a la anualidad son el dictador, que duraba 6 meses como máximo, y el censor que elegido cada 5 años duraba un año y medio en sus funciones.
CLASIFICACION DE LASMAGISTRATURAS:
Magistraturas Ordinarias Permanentes
Las magistraturas ordinarias eran las que regían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum, cuya forma definitiva quedó establecida, en el año 180 a. C., por la ley Villia annalis.
Cónsul: Son los magistrados con más poder. Presiden al pueblo ante la divinidad. Sus funciones fueron amplias, pero finalmente se vieronreducidas a cuatro: Presidir las sesiones del Senado, ser el jefe del ejército, podía presentar proyectos de ley y podía presentar un candidato para ser dictador. Eran elegidos por los Comicios Centuriados y eran dos. El cónsul con la mayoría de votos era el cónsul señor y el con la menor era el cónsul júnior y se turnaban el gobierno. Se debía tener 42 años para ser cónsul
Pretor: Del latínPraetor, hoy asumiría el equivalente del juez del Derecho Anglosajón. Se crean por el simple hecho de que el cónsul no se encontraba a menudo en Roma para administrar justicia, puesto que se encontraba en las guerras. Entonces se crea el cargo de Pretor Urbano que se encargaba de los asuntos entre ciudadanos romanos. Más tarde, se creara el cargo de Pretor Peregrino para los asuntos entre romanos yno-romanos. También se crea el cargo de Pretor Provincial para los asuntos de las provincias romanas y que también asumían a veces mando militar y de gobierno cuando existían varias operaciones a la vez. Todos los pretores eran designados por los Comicios Centuriados y llegaron a ser ocho. Bajo Sila se instaura de que los pretores pueden pasar a una provincia con el cargo de propretores Lacaracterística del pretor era la facultad de publicar de edictos que son la base del sistema de justicia romano y, por ende, tenían fuerza de ley. Sin embargo esta característica se pierde en el Imperio bajo el gobierno de Adriano, pues un jurisconsulto llamado Salvius Julianius reúne toda la creación edictal anterior resumiéndola en el Edicto Perpetuo y así se detiene la creación de jurisprudencia en Roma.A fines del Imperio todavía sobrevivían, pero ya no administran justicia. Sólo realizan tareas menores.

Cuestor: Son los administradores de los fondos públicos. Existían de 4 tipos: cuestor civil, cuestor militar, cuestor de la marina, cuestor itálico. Los primeros cuestores tuvieron facultades similares de los jueces, pero esa característica desaparece. Son designados por los ComiciosTribunados. Llegaron a ser ocho en total.

Edil: Eran los “alcaldes de Roma”. Son los encargados de la planificación urbana, de las fiestas, los juegos, del reparto del trigo público, la limpieza pública. Más tarde asumieron funciones policiales, morales, mercados, precios, calidad entre otras funciones. Son designados por los Comicios Tribunados. Existen dos tipos. El Edil Curul, que era patricio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS