Historia De Roma

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Historia de Roma
* Monarquía: Desde la fundación de la ciudad en el 753 a. c. a orillas del rio Tiber por el rey Rómulo hasta la caída del rey romano en el 510 a.c. las instituciones fueron Rey, el senado, las asambleas.
* La República: Desde el 510 a.c. Hasta el 29 a.c. cuando el poder quedaba en manos de Octavio Augusto. Las instituciones fueron: Los Magistrados (cónsules), elSenado y las asambleas.
* El imperio: Desde el 29 a.c. hasta el 476 a.c. cuando cae el Imperio Romano de Occidente en poder de los barbaros y luego, en el 1453 d.c. cae el Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos. El poder quedo en manos de dinastías que reinaban como Emperadores con cargos vitalicios y hereditarios.
Los Orígenes de Roma:
En una primera época, los “Latinos” seestablecieron al sur del rio Tiber, eran agricultores y pastores que ante el peligro de los invasores, se fortificaron entre los 7 montes o colinas y vivieron en chozas de barros, agrupados en 3 tribus: Ramanes (latinos), Lúceres (etruscos), Titienses (sabinos). En el siglo VII constituyeron la primera Confederación Romana o “Liga del Septimotium”, que fue la base de la unificación histórica de la ciudadde Roma seria hacia el 575 a.c., mediante la comunidad política creada por los etruscos. A partir de ese momento, El Foro, que hasta entonces había servido de necrópolis, paso a ser el centro político, religioso y económico. Las Civitas fue la cuidad, la unidad político-administrativa dentro de un territorio, como era la polis griega.
Instituciones Romanas de la Monarquía
El Rey:
Era elsacerdote, juez, jefe político y militar, su poder era vitalicio, pero no era hereditario, era elegido por la asamblea entre aquel que formaba parte de la guens del antiguo rey. Los reyes alternaron entre latinos, sabinos, etruscos, la tradición sostiene al existencia de 7 reyes:
* Rómulo:
Fundador de Roma, creó el Senado, y al Asamblea Curiata, estableció la primera constitución de Roma, “La RomaCuadrata” a su muerte fue venerado como un dios con el nombre de “Quirino”.


* Numa Pompilio:
Su nombre se asocia a la ceremonia. Creó los colegios sacerdotales, ordenó el culto y la religión, organizó el kalendarium con los datos fastos (hábiles) y nefastos (feriados) y un templo dedicado a Jano, dios del tiempo.
* Tulio Hostilio:
Roma entró en guerra con Albalonga, a laciudad madre. La guerra fue definitiva con la lucha entre los representantes de cada ciudad: Los Horacios romanos contra los Curiacios albanos. Ganaron los romanos
* Arco Marcio:
Roma creció económicamente. Se le atribuyen las grandes obras como el Puerto de Ostia, la Cárcel de Mamertina y el Puente Sublicio.
* Tarquino “ EL Antiguo”:
Afianzó la economía y el comercio; consolido elpoder y el prestigio real. Creó el cuerpo de guardias llamado “lictores”, la silla de marfil, el cetro, las insignias reales. Se la atribuyen grandes obras como el Circulo Máximo, la Cloaca Máxima y el templo de Júpiter.
* Servio Tulio:
Amplió los límites de la “Roma Cuadrata” y así extendió la ciudadanía a los plebeyos; dividió la sociedad según su riqueza y creó una nueva asamblea llamadaCenturiana en la que cada centuria debía costear un ejército al mando de un Centurión. Los nuevos ciudadanos debían pagar un tributo a Roma. Término la construcción de la primera muralla de la cuidad que comprendía a las Siete Colinas.
* Tarquino “El Soberbio”:
Asesinó a su suegro, el rey Serbio Tulio y usurpó el trono. S e hizo odiar por el pueblo y fue sacado del poder por los patriciosTarquino Colatino y Bruto, quienes serían los primeros Cónsules de Roma. Con su caída se acaba la Monarquía nace la República.
El Senado Romano:
Era el Consejo de Ancianos conformado por los “paters familias” o las cabezas de las gens, que en principio asesoraba al rey, y luego preparaban las leyes para ser sometidas a asamblea. En ausencia del rey interinaba en el cargo, en orden de lista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS